19/04/2024
09:42 AM

Sector manufacturero debe ampliar sus envíos a nuevos países

Más de 146,000 empleos se han creado en empresas de manufactura en zonas francas.

    San Pedro Sula, Honduras

    “Muchas empresas transnacionales han invertido en Centroamérica y la República Dominicana buscando abaratar costos en el proceso productivo de bienes y servicios”, señala el informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2018 de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

    Según el documento, Honduras recibió 1,186 millones de dólares en 2017 por inversión extranjera directa (IED).

    La inversión fue destinada principalmente a los sectores de servicio con 697 millones de dólares, manufactura con 457 millones de dólares y para recursos naturales 32 millones de dólares.

    El informe señala que para 2016 en el país, el sector manufacturero, que ejecuta sus operaciones en zonas francas, empleaba a más de 146,000 personas, alrededor del 60% de los trabajadores son mujeres.

    “Esto significa que las industrias exportadoras han representado una oportunidad única de acceder al mercado laboral formal para miles de mujeres en la zona”, detalla la Cepal.

    Uno de los grandes problemas que ha tenido el sector manufacturero es la competencia con el mercado asiático (China, Vietnam, Bangladesh, Indonesia e India) que son los principales exportadores de ropa a Estados Unidos, y esto ha provocado que los países de Centroamérica pierdan cuotas de mercado en el país norteamericano.

    Exportaciones

    En el caso de Honduras, el documento señala que en 2009 las exportaciones de confección cayeron más de mil millones de dólares; sin embargo el país ha logrado recuperarse ya que en 2016 se exportaron 2,789 millones de dólares.

    El informe concluye que la IED en manufacturas ligeras y servicios de exportación ha sido muy relevante para el desarrollo económico de los países de Centroamérica, principalmente por la generación de empleos formales.

    No obstante, señala que no se ha aprovechado la oportunidad de crear grupos industriales locales a partir de estas industrias y se han diversificado muy poco las exportaciones fuera de los Estados Unidos.

    IED en Honduras

    1-Por país de origen los ingresos de IED provienen de Panamá con $237 millones, Estados unidos con $202 millones, México con $114 millones, Colombia con $104 millones, Guatemala aportó $100 millones y Luxemburgo con $91 millones.

    2-Los ingresos de IED dividida por componentes se presenta en Aportes de Capital con $156 millones, préstamos entre compañías $135 millones y la reinversión de utilidades $895 millones.

    3-En el período de 2010 a 2015, el 38% de la inversión extranjera directa fue para el sector de manufacturas; mientras que el otro 62% fue destinado para el sector de servicios y recursos naturales.