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La planificación estratégica de las empresas debe ejecutarse con rapidez

Las actividades a ejecutar deben ser alcanzables, refiere un consultor independiente

Plan Creative Class Library Student Teacher Ideas Concept
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SAN PEDRO SULA. El costo de fallar en el intento y terminar con un producto final de mala calidad es tan importante como la inversión económica para realizar un plan estratégico, asegura el consultor independiente Salvador Guerrero Suárez del Real.

El especialista comparte algunos puntos importantes que deben cumplirse para una planificación exitosa.

La participación de la alta gerencia. Suele ocurrir en algunos casos que la alta gerencia no se involucra totalmente porque “no tiene tiempo”, delegando en sus subordinados. Las consecuencias son un plan estratégico defectuoso.

El gestor. Para generar un plan estratégico se pueden usar los servicios de un asesor que trata en forma independiente con cada una de las personas en la organización o los servicios de un facilitador que lidera una serie de talleres participativos.

Realización rápida. Un plan estratégico debe realizarse con rapidez o no tendrá valor. He conocido casos en los que las empresas tardan seis a ocho meses haciéndolos, y esto es un grave error. Las variables relevantes en la realización del ejercicio cambian a través del tiempo.

Identidad organizacional. La organización debe conocerse a sí misma, sin temores, sesgos ni prejuicios. La honestidad y el respeto a las opiniones diferentes se torna crucial para conocer la verdad objetiva que llevará a buenos resultados.

Conocimiento del entorno. Los buenos ejecutivos están informados de las variables en el entorno que son significativas para la industria en la que se compite. Debe estimularse el conocimiento en estas áreas y dedicarse un tiempo de calidad para alcanzar el objetivo.

Conocimiento interno. La empresa debe conocer cómo funciona internamente, debe saber en qué aspectos en este campo es competitiva y en cuáles es débil.

Calidad de la estrategia. La estrategia debe ser seleccionada en forma correcta, de tal manera que lleve a la empresa al feliz destino en el logro de sus fines de largo plazo rompiendo el equilibrio competitivo en la industria a favor de nuestro negocio.

Alcance correcto. Las empresas grandes y medianas pueden planear para cinco años, y las pymes para tres años. Esto es en función tanto de la variabilidad del entorno en las industrias en las que compiten como de los recursos disponibles en el negocio.

Revisión anual. Esto es para asegurar la actualidad y consecuente validez del plan.