Más noticias

Crisis en Argentina puede ser contagiosa para el resto de la región

Laski destacó la estabilidad del tipo de cambio y la poca devaluación de la moneda en Honduras.

Ph. D. Julián Laski explicando la situación económica de Latinoamérica.
Ph. D. Julián Laski explicando la situación económica de Latinoamérica.

San Pedro Sula, Honduras.

“La economía latinoamericana está viviendo un momento complicado y quizás Argentina sea uno de los modelos donde mejor se ve esta situación” explicó a LA PRENSA el Ph. D. Julián Laski en referencia a la crisis económica que está viviendo el país sudamericano, donde su moneda se ha devaluado un 100% con respecto al dólar en 2018.

Laski, de origen argentino y experto en finanzas, señaló que la situación de su país tienen una posibilidad de efecto contagioso muy importante en Latinoamérica.

El argentino explicó que desde que asumió Donald Trump la presidencia en Estados Unidos se ha generado tres factores que han afectado la economía de la región: la primera, es que Trump ha planteado una política proteccionista a los productos nacionales y eso ha hecho que haya menos inversión en los países latinoamericanos; segundo, hay una caída de los precios de los commodities a nivel mundial, esto ha provocado que las exportaciones de los países caigan y bajen los ingresos en las divisas; y tercero, es que EEUU decidió aumentar las tasas de interés de manera sostenida y se terminó el crédito barato que se venía dando hasta ahora.

Oportunidades. Laski señaló que los países deberían tener políticas anticíclicas, donde en los tiempos de bonanza acumulen para después afrontar los malos tiempos. Además de que la región tiene que mirar hacia otros mercados de exportación y no solo EEUU y China.

El experto manifestó que “un error que se comete siempre es casarse, en los mercados no hay que casarse con nadie, sino establecer relaciones con el país que más oportunidades ofrece en ese momento para vender productos”.

“Los países tienen que ser más competitivos y esto implica dar incentivos a las empresas para que vengan al país, reducir las cuotas fiscales y brindar seguridad jurídica para generar las condiciones para que las empresas se establezcan en el país”. dijo Laski.