Más noticias

Inflación será menor de lo estimado para 2018: BCH

El nivel de reservas del BCH ha permitido que la devaluación se mantenga.

Wilfredo Cerrato, presidente del BCH.
Wilfredo Cerrato, presidente del BCH. / Foto: Melvin Cubas

San Pedro Sula, Honduras.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH) manifestó que la inflación para final de año será menor del 5% estimado inicialmente en el Programa Monetario.

“Estamos viendo leves apreciaciones del lempira frente al dólar, básicamente por el nivel de reservas que tenemos, ya que sigue estando arriba de lo que se había estimado como mínimo” dijo Cerrato.

Además agregó que han logrado mantener la inflación bajo control.

El presidente explicó que la devaluación depende del nivel de reservas, en el cual Honduras se encuentra bien con US$4,725.9 millones (L113,516.1 millones), también de la inflación de Honduras y de cómo se mueven las monedas frente al dólar de los principales socios.

Cerrato señaló que el fin primordial del BCH es el manejo de la inflación.

El último informe del BCH de agosto de 2018 señala que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación de 0.44%, principalmente determinada por mayores precios en el transporte urbano de pasajeros, así como en algunas prendas de vestir.

Con este resultado, la inflación acumulada se ubicó en 2.87%, menor que la observada al mismo mes de 2017 (3.24%). Por su parte, la inflación interanual se sitúo en 4.35%.

La mayor contribución a la inflación mensual la mostró el rubro transporte” con 0.23% (52.3% del total del mes); seguido de prendas de vestir y calzado” con 0.08%.

Por regiones, la tasa de inflación mensual más alta se registró en la zona norte metropolitana (0.74%), seguida de las regiones sur (0.48%), occidental (0.41%) y central metropolitana (0.38%).