19/04/2024
09:21 PM

Negociación de nuevo acuerdo con el FMI comienza a fin de mes

  • 06 septiembre 2018 /

Diversos sectores coinciden en que Honduras reúne las condiciones para alcanzarlo con rapidez

Tegucigalpa, Honduras

Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arriba a Honduras a finales del presente mes para comenzar las negociaciones de un nuevo acuerdo stand by, según informa el coordinador del Gabinete Económico y presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato.

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández considera prioritaria la firma de un nuevo programa con el FMI. El cronograma de trabajo es similar al utilizado en el primer período presidencial de Hernández, cuando el acuerdo entró en vigencia a finales de su primer año de gobierno por un período de 36 meses (3 de diciembre de 2014 al 4 de diciembre de 2017).

No obstante, el Gabinete Económico no ha confirmado si el nuevo acuerdo será por 18 o 36 meses.

El gobierno hondureño cumplió con las seis revisiones semestrales acordadas en el último acuerdo con el Fondo Monetario.

Cerrato dijo que trabajan en el programa que le presentarán al FMI para su negociación y posterior firma.

Se estima que las conversaciones entre las partes y la firma del acuerdo por el directorio del FMI se efectúen en un plazo de 60 días.

Panorama

El panorama para la firma de un nuevo acuerdo stand by es halagador. Diversos sectores del país coinciden que hay condiciones para lograr un rápido programa económico.

Las cifras indicativas de Honduras de los últimos años son positivas y ese es el resultado del último acuerdo. Esos resultados fueron certificados en la revisión de la Consulta del Artículo IV 2018, la que fue divulgada en junio anterior.

También se suman las notas de las agencias calificadoras de riesgo de Standard & Poor’s y Moody’s Investors Service, las cuales se mantienen.

Enee, el punto crítico

Este será uno de los aspectos más importantes en las negociaciones del Gabinete Económico y la misión del FMI.

Se espera que el gobierno presente la propuesta de rescate elaborada en la Mesa Sectorial de Energía, la que estima un período de cinco años (2019-2023) para sanear las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).