Más noticias

Productores de Lempira y Choluteca exportarán ajonjolí al mercado asiático

Consorcio taiwanés y el Gobierno apoyan a agricultores con un mercado seguro

Productores de Choluteca en la siembra de ajonjolí.
Productores de Choluteca en la siembra de ajonjolí.

Tegucigalpa, Honduras

Unos 100 productores de ajonjolí de Choluteca han iniciado la siembra de este producto no tradicional para exportarlo a Taiwán.

La meta inicial es producir 100 manzanas en el sur y otras 100 en Lempira, con una proyección para exportar 3,000 quintales.

La iniciativa es del Programa de Promoción de Inversiones y Exportaciones que impulsa ProHonduras, que implementa el Gobierno de la República, el consorcio de inversionistas de Taiwán Dong Jyu Group y Cooperación Suiza, con apoyo de las alcaldías.

“La semana pasada iniciamos la siembra de ajonjolí en Tomalá, Lempira, y estamos muy contentos de arrancar este proyecto en el sur del país”, refirió Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

ProHonduras crea enlaces comerciales e identifica mercados para productos que tengan potencial de exportación.

“Venimos a Choluteca para que juntos implementemos la experiencia exitosa que ha tenido Taiwán en el desarrollo agrícola”, comentó Donald Lin, ejecutivo asiático.

Añadió que con la SDE han asumido el compromiso de proveer a los productores conocimiento y capital semilla para que comiencen a producir ajonjolí. “También les hemos ofrecido un mercado seguro”, dijo Lin.