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Amazon roza la marca de $1 billón en valor de mercado

El gigante de comercio electrónico es la segunda empresa en alcanzarla, aunque sea brevemente

/ Foto: AFP

Nueva York, Estados Unidos

Amazon se convirtió este martes en la segunda compañía estadounidense en alcanzar un valor bursátil de un billón de dólares, en la más reciente demostración de la creciente influencia de los colosos tecnológicos.

La empresa de comercio en línea alcanzó ese valor a las 15H40 GMT cuando su acción subió a 2.050,50 dólares pero luego bajó. Aunque breve, el hito de Amazon llegó un mes después que Apple también alcanzara el valor del billón de dólares.

La acción de Amazon se replegó levemente tras su récord y cerró con alza de 1,3% a 2.039,51 dólares por lo que su valor de mercado terminó en 995.000 millones de dólares.

"Es gracioso comparar a Apple y Amazon por cuanto son dos compañías muy diferentes", dijo Rob Enderle, especialista en tecnología. "Apple se apoya solo en un gran producto", el iPhone, mientras que "Amazon es totalmente al revés".

Fundada en 1994 por Jeff Bezos, actualmente el hombre más rico del mundo, Amazon pasó de ser una tienda de libros en línea a un mastodonte que abarca a varios sectores.

La empresa compite directamente con la cadena de tiendas Walmart y con su programa de asistencia personal, Alexa, está en la primera línea de las innovaciones en inteligencia artificial.

Amazon se ha ido extendiendo por el mundo entero y actualmente emplea a unas 575.000 personas.

Durante mucho tiempo, Amazon perdió dinero pero aún así Bezos prefería invertir masivamente en nuevos productos o servicios. Su apuesta dio frutos y solo en el segundo trimestre de este año su ganancia neta fue de 2.500 millones de dólares.

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Al igual que Apple, Amazon dio sus primeros pasos en un garage de la costa oeste de Estados Unidos con el nombre de "Cadabra". Vendió en línea sus primeros libros en 1995 desde las afueras de Seattle.

El grupo fue alterando poco a poco los hábitos de consumo al proponer a los internautas una gama de productos mucho más variada que la de cualquier supermercado. Y, además, facilitaba a los usuarios encontrar rápidamente los precios más bajos.

En 1997 Bezos se aventuró a capitalizarse en Wall Street e introdujo a Amazon en el Nasdaq con una cotización de 18 dólares por acción.

Pese a las críticas de analistas y especuladores financieros que le reclamaban rápidas ganancias, Bezos ignoró pérdidas y se mantuvo apostando a negocios novedosos.

"Cada centavo que ganaba, lo reinvertía en la compañía", recuerda Enderle. "Seguía enfocado en el objetivo de dominar la mayoría del comercio. La puesta en marcha de su estrategia fue extraordinaria", añadió.

La única mancha en el cuadro de Amazon es que la relación entre el precio de la acción y los beneficios que genera, es mucho más alta que la del promedio del sector tecnológico lo cual puede inquietar a los observadores del mercado.

No obstante, los inversores siguen seducidos por el desempeño y las perspectivas de Amazon y la acción más que se duplicó en un año.

Según el gabinete de análisis, eMarketer, el volumen de negocios de Amazon debería crecer 28% este año y representar casi la mitad de todas las ventas en línea en Estados Unidos.