Más noticias

Cortés amplía su capacidad operativa con nuevo muelle

Competitividad Puerto Cortés será la terminal de contenedores con mayor eficiencia respecto a Nicaragua, El Salvador y Guatemala

DCIM\100MEDIA\DJI_0031.JPG
DCIM\100MEDIA\DJI_0031.JPG

Cortés, Honduras

El muelle 6 de Puerto Cortés, el que tiene un costo de inversión de 145 millones de dólares, comenzará operaciones en los próximos días.

Así lo confirmaron a Dinero y Negocios (D&N) ejecutivos de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), la que desde finales de 2013 administra los muelles de contenedores de Cortés.

El ranking
Cortés, el segundo puerto de CA. Limón en Costa Rica es el puerto de carga contenerizada más importante de Centroamérica al movilizar 1,199,628 TEUS en 2017, de acuerdo con la Cepal, ubicándose en segundo lugar Puerto Cortés. A nivel de los 50 puertos de América Latina, Cortés ocupa el lugar 24.

El nuevo muelle en su primera etapa tiene una longitud de 350 metros y se sumará a los 800 existentes de los muelles 4 y 5. Para 2023 se espera una extensión de 200 metros en el muelle 6 y así llegar a 550 metros.

“Cuando el nuevo muelle entre en operación, Puerto Cortés se convertirá en la terminal de contenedores con mayor capacidad, eficiencia y tecnología en el CA-4 (El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras), sin ninguna restricción para atender buques de gran envergadura”, dijo Mariano Turnes, director general de la OPC.

Agrega que, además, se contará con 4 o 5 posiciones de atraque en simultáneo, lo que dependerá del tamaño de los buques.

Turnes subraya que Puerto Cortés representa una ventaja competitiva para las navieras que buscan consolidar su carga en buques de mayor tamaño. Asimismo, los importadores y exportadores se benefician de los altos niveles de eficiencia del operador y de la mejora continua de procesos.

La OPC, que es una subsidiaria de la filipina International Container Terminal Services, Inc (ICTSI), ha contado con el acompañamiento de las autoridades nacionales y otras instituciones privadas.
También se trabaja en un consejo logístico nacional para obtener una cadena logística competitiva para la carga local y regional.

MR-puerto cortes-040918(800x600)



Capacidad operativa

Cortés contará con tres muelles de contenedores.

No obstante, el muelle 6, el que tiene una profundidad de 14.5 metros, estará equipado con dos grúas súper post Panamax, las que tienen un costo de alrededor de 20 millones de dólares.

Turnes explicó que con las nuevas grúas, únicas en el CA-4, Puerto Cortés podrá recibir buques de mayor tamaño, con lo que se logrará incrementar la capacidad operativa de muelle en la terminal en un 50%.

Subraya que con las grúas súper post Panamax se aumentará la productividad y se consolidará el liderazgo del puerto en el istmo.

CIFRA
Cerca del 90% de la carga contenerizada que se mueve por Puerto Cortés es
de Honduras.

Las súper post Panamax, con un peso que oscila entre 1,600 y 2,000 toneladas, son las mayores grúas pórtico para contenedores, utilizadas para descargar los mayores buques (con 22 o más contenedores de anchura).

“Otra ventaja de Puerto Cortés es su bahía protegida y de fácil acceso, la que permite a los buques estar atracados en tan solo 30 minutos desde su arribo”, agregó el ejecutivo. En la segunda fase del muelle 6, el que contará con 15.5 metros de profundidad en muelle y bahía, se agregarán otras grúas pórtico de última generación.

También se construirán nuevas áreas de patios operadas por equipos portuarios de última generación.

En esta fase la terminal estará capacitada para mover 1.9 millones de TEUs (unidades equivalentes a 20 pies) anuales. Actualmente Cortés tiene capacidad para mover un millón de TEUS (unidad equivalente a 20 pies), es decir que cuenta con un 50% de capacidad adicional para atender el crecimiento esperado de cargas, de acuerdo con el director general de la OPC.

Turnes sostiene que desde que la Operadora Portuaria Centroamericana tomó la operación de la terminal de contenedores el Cortés la carga ha observado un movimiento sostenido. Agrega que en 2013 se reportó el movimiento de 571,000 TEUS, en 2014 aumentó a 582,000, en 2015 se disparó a 628,000, en 2016 subió a 634,000 y en 2017 se incrementó a 655,000 TEUS.

DyN Portadilla1-040918(800x600)
El nuevo muelle de contenedores tiene una longitud de 350 metros y está dotado de dos grúas post Panamax, las que tienen un costo de $20 millones.

Inversión
La OPC, que es una filial de la multinacional filipina International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), se ha comprometido a invertir 624 millones de dólares en Puerto Cortés durante los 30 años de concesión de la terminal de contenedores.

Mariano Turnes dice que desde febrero de 2014 a la fecha se han invertido alrededor de 240 millones de dólares. La Comisión de Alianzas Público-Privadas (Coalianza) contabilizó 95.4 millones de dólares en inversión de la OPC durante 2013-2016.

El director general de la OPC sostiene que con esos recursos se ha recuperado la infraestructura existente y se han incorporado equipamientos de última generación. Además se ha dragado la bahía, se ha implementado tecnología de punta y se ha invertido en la nueva terminal de contenedores