Más noticias

Honduras conserva su nota de deuda ante Moody’s y Standard & Poor’s

Consejo Monetario Centroamericano dio a conocer el desempeño de la región centroamericana

Las agencias calificadoras evaluaron la situación en cada país del istmo.
Las agencias calificadoras evaluaron la situación en cada país del istmo.

Tegucigalpa, Honduras

De acuerdo con el Consejo Monetario Centroamericano (CMC), las agencias calificadoras mantuvieron la nota, factores positivos, de riesgo y retos de Honduras durante el primer trimestre de 2018.

El presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, dijo que la nota de Moody’s Investor Service se mantiene en B1 Estable. En el caso de Standard, la calificación es BB- Estable.

El CMC destaca como factores positivos para Honduras una mejoría en la flexibilidad fiscal, derivada de políticas disciplinadas de finanzas públicas.

El compromiso del gobierno con la responsabilidad fiscal le permite además continuar cumpliendo con los parámetros establecidos en el Programa Monetario. También destaca la continuidad en la reestructuración del sector energético.

Entre los retos sobresale mantener la estabilidad macroeconómica, la disciplina fiscal y un nivel estable de deuda pública. También persiste la necesidad de superar las deficiencias estructurales de las instituciones públicas y en el sector energético

Resto de Centroamérica

Las agencias calificadoras mantuvieron las notas de la deuda soberana del resto de países de la región centroamericana, con excepción de Nicaragua.

Lo anterior se desprende del informe trimestral del CMC, correspondiente a junio de 2018.

Standard and Poor’s confirmó la calificación soberana de Nicaragua en “B+” y movió la perspectiva de la calificación de “Estable” a “Negativa”; Moody’s Investor Service mantuvo la nota en “B2”, pero bajó la perspectiva de “Positiva” a “Estable”.

Fitch Ratings bajó la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera de Nicaragua de “B+” a “B” y le asignó una perspectiva Negativa.

Nicaragua está inmersa en una crisis política desde abril pasado.

Desempeño trimestral

Durante el segundo trimestre de 2018, las agencias calificadoras de riesgo mantuvieron la calificación y perspectiva asignada a la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera de Costa Rica. S&P la mantiene en BB- Negativa, Moody’s en Ba2 Negativa y Fitch en BB Negativa.

En el caso de El Salvador, Standard and Poor’s mantiene la nota en CCC+ Positiva, Moody’s en B3 Estable y Fitch en B- Estable.

Respecto a Guatemala, la calificación de Standard and Poor’s se mantiene en BB- Estable, Moody’s en Ba1 Estable y Fitch en BB Estable.