Centroamérica creará una ley regional de libre competencia

La competencia mejora los negocios entre empresarios y las relaciones laborales y el consumo

Autoridades de la CDPC participaron ayer en un foro celebrado en Tegucigalpa.
Autoridades de la CDPC participaron ayer en un foro celebrado en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras

Para aprovechar el acuerdo de asociación con la Unión Europea, Centroamérica se comprometió a crear una ley regional de libre competencia para 2020.

El acuerdo con la Unión Europea plantea una importante oportunidad para aumentar el intercambio comercial entre ambas regiones; pero también demanda el cumplimiento de la libre competencia para atraer la inversión.

“La ley va a dar vida a la autoridad centroamericana de libre competencia, que va a poder accionar de manera coercitiva para atacar las prácticas anticompetitivas que se cometan en dos o más países”, explicó Alberto Lozano, titular de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) durante un foro para celebrar el día de la libre competencia que se lleva a cabo en Honduras el 8 de agosto.

Regina Vargas, coordinadora de la Secretaría Ejecutiva de la Red Centroamericana de Autoridades de Competencia (Recac), indicó que entre los desafíos de CA está la necesidad de un sistema regional de competencia, que incluya la adopción de una legislación en todos los países centroamericanos; coherencia con los instrumentos de la integración y procedimientos de detección e investigación de prácticas anticompetitivas.

Asimismo, una autoridad centroamericana fuerte que administre un reglamento regional de competencia y mecanismos de cooperación entre autoridades nacionales y regionales.

Honduras es el país de la región que tiene una ley vanguardista para la libre competencia, de acuerdo con Lozano. “La competencia mejora los negocios y las condiciones de trabajo para luego transferir las eficiencias a los consumidores”, dijo.

La Prensa