19/04/2024
11:52 AM

Japón financiará reparación de 3 fallas geológicas en una carretera hondureña

  • 05 agosto 2018 /

Dos empresas japonesas ganaron la licitación, una constructora y la otra supervisora del proyecto, dijo Pineda.

Tegucigalpa, Honduras

Japón financiará la reparación de tres fallas geológicas en la carretera que conduce de Tegucigalpa, la capital de Honduras, en el centro del país, a la ciudad oriental de Danlí, informó hoy un ministro del Gobierno hondureño.

El titular de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Pineda, dijo que ha habido diálogos con funcionarios japoneses para ultimar detalles sobre contratos a suscribir pronto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y otras empresas de ese país, según un comunicado de la Presidencia hondureña.

'Pineda precisó que se han identificado las tres fallas: una está localizada en el kilómetro 14, otra en el 22 y la tercera en el 63, y para su reparación se invertirán unos 200 millones de lempiras (8,2 millones de dólares)', añade la información oficial.

Señala además que durante las recientes reuniones en Japón se habló de una cuarta falla, que está en el kilómetro 16, bastante amplia y que no era considerada en el programa, por lo que se está enviando la información para poderla incorporar en el transcurso del presente año.

Dos empresas japonesas ganaron la licitación, una constructora y la otra supervisora del proyecto, dijo Pineda.

El ministro también anunció que ya están los diseños y estudios para la misma carretera de oriente, de 100 kilómetros, y los primeros 54 millones de dólares para su reconstrucción.

'El inicio de la obra -posiblemente el próximo año- dependerá de los organismos internacionales, en este caso del desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)', agregó.

La reconstrucción total de la carretera tendrá un coste superior a los 240 millones de dólares (5,800 millones de lempiras). EFE