22/04/2024
12:46 AM

Hasta un 80% de la aportación prestará el RAP a tasas bajas

  • 05 julio 2018 /

El monto otorgado va en función del tiempo que el usuario lleve afiliado.

San Pedro Sula, Honduras.

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) lanzó esta semana los préstamos Rapifácil, una iniciativa en la que ofrecerán créditos del 10% al 14% a los afiliados en la institución. Las tasas de los préstamos personales dependerán del salario de los usuarios.

Por ejemplo, alguien que gane un salario mínimo, la tasa de interés es de 10%, hasta un techo máximo de 14%.

“Queremos que nuestros afiliados vengan y de una forma rápida obtengan sus préstamos”, explicó Enrique Burgos, gerente general del RAP.

Los trabajadores pueden optar hasta un 80% de la suma de las aportaciones más los excedentes e irán en función del tiempo que el afiliado tenga en la institución. Además, la deducción por planilla es sin necesidad de suscripción de convenio con la empresa que la persona interesada esté laborando. Para acceder a este producto, los usuarios deben tener por lo menos un año de antigüedad en su trabajo y que la empresa adonde labore no esté morosa con el RAP.

“Otros requisitos principales son la solicitud de crédito, la constancia de trabajo, la aceptación de la deducción por planilla de parte de la empresa adonde trabaja y la tarjeta de identidad”, agregó Burgos, al tiempo de confirmar que este producto ya está disponible en las tres oficinas del RAP. Las mismas están distribuidas en La Ceiba, Tegucigalpa y San Pedro Sula (barrio El Benque, 12 avenida, entre 5 y 6 calle).

Proceso

Esta semana entró en vigor el calendario para la entrega de excedentes, el cual abarcará a usuarios de entre 46 y 50 años, que rondan entre las 86,000 personas. Serán entregados de julio a septiembre, con una semana distribuida en función del mes y año de los usuarios afiliados.

“Hemos aprobado un calendario de pagos en aras de que podamos cumplir con todas las responsabilidades del RAP y también de no caer en una insuficiencia patrimonial, pues somos una institución financiera”, comentó Tethey Martínez, presidenta de la junta directiva del RAP.

En lo que va del proceso, que se inició en enero de 2017 con personas mayores de 60 años, el RAP ha entregado excedentes a más de 45,000 personas por un monto de L600 millones.