15/04/2024
10:59 PM

Ahdippe se pronuncia en contra de otro congelamiento a combustibles

  • 14 mayo 2018 /

Gremio de de gasolineros propone otras soluciones a la escalada de precios

Tegucigalpa, Honduras

Las tensiones geopolíticas en Medio Oriente empujan hacia arriba los precios del petróleo a nivel mundial y las repercusiones en Honduras se ven reflejada en una espiral de aumentos semanales.

Juan Carlos Segovia, presidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe), agrega además que el alza en los carburantes también se debe a que se aproxima la temporada de verano, la de mayor consumo de carburantes es Estados Unidos.

Segova indica que los sucesos geopolíticos en Siria crean una gran incertidumbre entre los inversores y el mercado de los hidrocarburos, afectando la oferta mundial y permitiendo que los precios se mantengan en alza.

En contra de congelamiento

Por otra parte, directivo comentó que el anunciado congelamiento de precios de los carburantes.
no son beneficiosos para nadie “y para nosotros es un espejismo y es que al final alguien tiene que pagar la factura”, afirmó.

Recordó que el congelamiento que se puso en vigencia a finales del año pasado de hecho la población todavía lo está pagando pues está en la fórmula utilizada para calcular el precio

Soluciones alternas

Sarahí Silva, vocera de la Ahdippe dijo que una alternativa al congelamiento puede ser impulsar el consumo de la gasolina regular.

Sin embargo, para que resulte viable se hace necesario que este carburante mejore su calidad y que esto se haga incluso por ley. En la actualidad, la gasolina regular tiene un precio alrededor de 8 lempiras menor al de la gasolina superior, por lo que el cambio supondría un importante ahorro.

Galón de súper casi llega a 100 lempitas.

En ese sentido, recomendó incrementar el octanaje de la gasolina regular de 88 a 90 octanos. “Ya con 90 octanos la Ahdippe podría impulsar el consumo de la regular y eso traería un ahorro de 500 millones de lempiras en la factura petrolera”, indicó Silva.

También es importante implementar otras medidas de ahorro, como dar a los automotores el mantenimiento apropiado, reducir el uso del aire acondicionado, y efectuar revisiones periódicas de los vehículos.

La Ahdippe espera que con la nueva Secretaría de Energía se cree la Subsecretaria para el manejo de los hidrocarburos y se adopten estas recomendaciones.