19/04/2024
12:32 AM

Unos 100,000 contenedores de la carga regional busca atraer Puerto Cortés

La terminal registra un crecimiento de movimientos de 48,960 contenedores en 4 años.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Atraer un mayor flujo de contenedores del resto de los países centroamericanos que utilicen la terminal marítima de Puerto Cortés como plataforma para exportar e importar sus mercancías es el objetivo de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

    Con la modernización e inversión que se ha realizado desde 2014 y que se espera seguir realizando este año, de más de $245 millones (L5,782 millones), la transnacional apunta a ser una plataforma regional importante. “Con la inversión que realizamos y estamos haciendo, el objetivo es crecer a nivel regional. La estructura y servicios que damos sobrepasa por mucho la demanda local”, manifestó Mariano Turnes, director general de OPC.

    Aclaró que parte de esa proyección de crecimiento incluye la recuperación de la carga perdida en los años previos a la concesión del puerto.

    “Puerto Cortés antiguamente movía parte de la carga regional procedente de El Salvador y Nicaragua, pero la falta de inversión, competitividad, altos costos y los procesos ineficientes que tenía la terminal en aquel momento provocaron la migración de esa mercancía a otros puertos. Ahora que todo esto se superó, la meta es recuperar la carga perdida”, detalló.

    Esa recuperación representa alrededor de unos 100,000 teus (contenedores de 20 pies).

    Por otra parte, el proceso de unión aduanera con Guatemala y, próximamente, con El Salvador representará una gran oportunidad de crecimiento para el puerto de contenedores, que a partir de junio contará con un nuevo muelle.

    Movimiento de la terminal

    La terminal registra un movimiento anual de 356,671 de contenedores llenos, de los cuales 173,902 corresponden a exportaciones y 175,757 a importaciones, detalló Valmir Araujo, gerente comercial sénior de OPC. Esas cifras reflejan, en cuanto a exportación, un crecimiento de 21,828 contenedores en los últimos cuatro años y 27,132 contenedores de importaciones.