20/04/2024
08:12 AM

Crean el Consejo Nacional Logístico para modernizar y agilizar aduanas de Honduras

Además, se anunció la desaparición de la Coprisao y de Dara en los próximos meses.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Para agilizar los procesos de importación y exportación de mercancía en las diferentes aduanas terrestres y marítimas se creará el Consejo Nacional Logístico, que estará integrado por todos los actores de la cadena logística y dependerá del Gobierno, así lo explicó ayer María Antonia Rivera, designada presidencial.

    El lanzamiento se realizó en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), en un evento al que asistieron las compañías navieras, agentes aduaneros, operadores, Senasa y otros sectores involucrados en el proceso. Cada uno de los sectores tendrá un representante en el Consejo.

    La funcionaria subrayó la necesidad de contar con una institución que impulse el desarrollo logístico del país a nivel regional.

    Actualmente, Honduras ocupa, en el índice de desempeño logístico, el lugar 112 de 160 países, y “la meta es escalar más posiciones, pero para que eso pase debemos contar con aduanas marítimas y terrestres altamente competitivas, ese será uno de los objetivos de este Consejo”, afirmó la designada.

    Eny Bautista, comisionada presidente de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio ( Coprisao), explicó que este Consejo se conformará en los próximos días y esperan esté funcionando en junio. “Se le asignarán fondos para que pueda impulsar cambios en las aduanas”, agregó.

    La nueva institución tendrá como meta reducir los tiempos de desaduanaje de mercancías a una hora, simplificar los procesos y atraer mayor inversión.

    Bautista también anunció que la Coprisao desaparecerá, al igual que la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras de Honduras (Dara), por ambas entidades se creará una nueva institución, la cual hasta el momento se maneja que se llamará Administración Nacional de Rentas (Ana).