23/04/2024
02:36 AM

Precio de la leche cruda seguirá a nueve lempiras

  • 24 abril 2018 /

Hoy estarán reunidos en la aduana El Amatillo para aclarar el trato arbitrario que han dado a productores hondureños.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Gobierno, productores y otros representantes de la cadena acordaron ayer mantener el precio de compra de leche cruda en planta a nueve lempiras hasta el 15 de mayo de 2018.

    Para esa fecha tienen previsto otra reunión que les permita evaluar la situación del mercado y determinar nuevos precios de la leche para el sector artesanal.

    En el diálogo participaron representantes de la Aso­ciación de Procesadores de Leche y Productos Lácteos (Asohprolac), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Senasa.

    En caso de la industria ya existe un acuerdo pactado a partir del cuatro de junio pasado, con precios entre 9.50 lempiras, y comprar a 8.50 lempiras en meses de alta producción en San Esteban.

    “Esperamos mantener el precio porque, según estudios de Copeco, las lluvias pueden empezar el 11 de mayo, por lo que estamos tratando de darle estabilidad al sector”, dijo Héctor Ferreira, subsecretario de Ganadería.

    Para hoy está previsto una reunión con autoridades de El Salvador, en la que esperan aclarar las diferencias comerciales en productos.

    El encuentro será en la aduana terrestre El Amatillo y reunirá a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) para discutir sobre la mala atención que están dando a los productores de queso de Honduras, con protocolos arbitrarios y que llevan más tiempo de lo usual.

    Ferreira explicó que estas demoras afectan a los ganaderos hondureños, puesto que pierden compradores y calidad en los productos.