Más noticias

Turismo interno en Honduras genera más de L50,000 millones cada año

Prevén que movimiento de viajeros internos aumente en un millón.

La demanda para hacer turismo rural o de aventura ha incrementado en los últimos años.
La demanda para hacer turismo rural o de aventura ha incrementado en los últimos años.

San Pedro Sula, Honduras.

El deseo de vivir y conocer más sobre la cultura nacional y religiosa, de realizar deportes extremos y de tener un contacto más cercano con la naturaleza ha acelerado el ritmo de crecimiento del sector turístico hondureño.

Hasta hace unos años, la mayoría de los viajeros preferían dirigirse a las playas para pasar sus vacaciones, pero esa tendencia se revirtió.

Los destinos rurales, religiosos y de aventura se pusieron de moda, de tal forma que actualmente acaparan el 42% de los turistas que se movilizan cada año en Honduras.

El otro 58% visita las playas, manifestó Emilio Silvestri, titular del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

El sentimiento aventurero de querer “conocer su tierra, sus raíces” se convirtió en un “boom” que logró incrementar la cifra de desplazamiento interno a 8 millones en 2017.

Y para este año se proyecta que el número repunte un 12%; es decir, que se registre un millón de viajeros más que en el año pasado, expresó Silvestri.

“Esperamos un crecimiento importante del turismo interno. Solo en Semana Santa registramos 200,000 turistas más en comparación con 2017. Eso nos indica que vamos por buen camino y que las proyecciones se alcanzarán”.

Comportamiento

Explicó que el segmento de turismo interno deja un movimiento económico superior a los 50,000 millones de lempiras, beneficiando así a toda la cadena: hoteles, restaurantes, comercios, tiendas y otros.

“Solo en Semana Mayor registramos un derrame económico de L7,600 millones, y el año apenas comienza, por ello esperamos sobrepasar esa cifra”, apuntó.

Silvestri comentó que en cuanto al ingreso de turistas internacionales, incluyendo a los cruceristas, prevé para el cierre de 2018 un crecimiento de 6%, unos 120,000 más. “Este año tendremos una mayor dinámica de turistas”, comentó.

Se preparan

El funcionario explicó que están trabajando con la programación de los otros eventos que se realizarán durante el resto del año en distintas zonas del país.

“Estamos promoviendo todas las actividades que se desarrollan en el país para lograr que la movilización de los hondureños no solo se dé en dos períodos, sino todo el año”, declaró.