Agencias aduaneras harán uso de la declaración anticipada en abril

La Coprisao anunció que en los próximos meses se contratará más personal para las aduanas estratégicas del país.

Por la terminal marítima de Puerto Cortés pasa la mayor parte de la mercancía que entra y sale del país.
Por la terminal marítima de Puerto Cortés pasa la mayor parte de la mercancía que entra y sale del país.

San Pedro Sula, Honduras.

A partir de abril las agencias aduaneras, importadores y exportadores podrán hacer uso de la declaración anticipada, lo que les permitirá reducir los tiempos de desaduanaje en los distintos puntos fronterizos que hay en el país.

Así lo informó la designada presidencial María Antonia Rivera, miembro de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao).

Este proceso permitirá que el agente aduanero, desde que sale el contenedor del país de origen, inicie el proceso de declaración para que cuando llegue la mercadería o producto al país esté en un 80 a 90% concluido el proceso de desaduanaje. “Eso reducirá los tiempos de permanencia de los contenedores en las aduanas a unas cuantas horas”, manifestó la funcionaria.

Modernización

Rivera dijo que se está trabajando para que en junio o julio, “ya estemos con la nueva plataforma que incluirá equipo más tecnificado y personal capacitado para que puedan facilitar los procesos de exportación e importación de mercancías, y que estos permita dinamizar la economía”.

Adelantó que se contratará más personal para las aduanas estratégicas del país, y agilizar los procesos.

“En la aduana de La Meza y Puerto Cortés se necesita agilizar algunos procesos, y para eso se debe contratar más personal. Ya estamos trabajando en eso”, manifestó la designada presidencial.

Importancia

La terminal marítima de Puerto Cortés recibe el 85% de la mercancía que entra y sale del país.

La mayor parte del intercambio comercial se realiza con Estados Unidos, seguido de Centroamérica.

La Prensa