Caída en el precio del café dejará pérdidas de L5,600 millones

La meta de producción fijada por el Ihcafé a inicio de la cosecha también tendrá un descenso de 800 mil quintales, informaron las autoridades.

La falta de mano de obra en los cafetales a nivel nacional es uno de los factores que ha influido en la reducción de divisas y del volumen de exportación.
La falta de mano de obra en los cafetales a nivel nacional es uno de los factores que ha influido en la reducción de divisas y del volumen de exportación.

San Pedro Sula, Honduras.

Una fuerte reducción en el ingreso de divisas sufrirá el sector cafetalero en la cosecha 2017-2018, debido a la drástica caída, a nivel internacional, del precio del quintal del aromático que en este momento se cotiza en 123.37 dólares, 22.58 dólares menos que en el ciclo 2016-2017.

Así lo aseguró Adilson Ávila, gerente general del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé), quien explicó que pese a que el sector ha mejorado los rendimientos de producción en los últimos años, el impacto de los bajos precios, de la falta de mano de obra y del cambio climático se verán reflejados en la facturación de ingresos al cierre de este ciclo productivo.

“Todos estos factores, sobre todo, el de los bajos precios, presionará el ingreso de divisas hacia la baja. Estimamos que si el año pasado cerramos con 1,340 millones de dólares (31,490 millones de lempiras), en este período apenas lograremos alcanzar los 1,100 millones de dólares (25,960 millones de lempiras); es decir, que habrá una reducción de 240 millones de dólares (5,600 millones de lempiras)”, manifestó el gerente del Ihcafé.

Añadió que la meta de producción, que fijaron a inicios de la cosecha 2017-2018, de 10.8 millones de quintales se reducirá en más de 800,000 quintales, esto debido a la caída del grano en los cafetales como consecuencia de la falta de mano de obra en los meses “pico” o de mayor producción, aunado a los daños que dejó la variabilidad climática.

“Nosotros habíamos hecho un pronóstico de cosecha de 10.8 millones de quintales, pero creería que la producción se va a mantener en 10 millones de quintales”, apuntó Ávila.

Por su parte, Omar Fúnez, gerente técnico del Ihcafé, dijo que las exportaciones del grano rondarán los 9.6 millones de quintales, muy similar a la registrada el año pasado.

Reporte actual

Hasta la fecha se han exportado más de 4.1 millones de quintales, un 13% más que lo registrado en la cosecha anterior. Eso quiere decir que las ventas han sido más dinámicas que el año pasado.

En divisas, las cifras son descendentes, ya que los ingresos totalizan 513 millones de dólares, 26 millones menos a lo cifrado en el ciclo que concluyó a finales del año pasado.

La Prensa