18/04/2024
11:26 PM

JOH anuncia modificación del 1.5% para beneficiar a mipymes y empresas

  • 08 marzo 2018 /

Presidente de Honduras envió al Congreso Nacional el decreto.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmó este día el decreto que se enviará al Congreso Nacional mediante el cual se modificará el impuesto del 1.5%.

La iniciativa obtuvo el beneplácito del sector empresarial, que lo considera un avance hacia el objetivo final que persiguen, que es su derogación.

El mandatario adelantó que el impuesto no será derogado, al menos en el corto plazo, por lo que la expectativa se centra ahora en una reducción hasta un porcentaje todavía por definir.

La reacción del empresariado, no obstante, es positiva, pues consideran que el impuesto del 1.5% perjudica a los sectores productivos, por lo que cualquier alivio de la carga tributaria resulta bienvenido.

A comienzos de esta semana, el presidente Hernández anunció los avances en las reuniones sostenidas con el empresariado, de las que surgió el compromiso de hallar una solución que satisfaciera a ambas partes, la que sería anunciada este fin de semana, si bien no parece haber sido necesario prolongar la espera.

Reacción empresarial

El empresariado destacó los beneficios que producirá en la economía hondureña la reducción de la carga tributaria.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, dijo que “el inmediato resultado de esa reforma será la generación de unos 50 mil empleos directos y 150 mil empleos indirectos”, pero agregó que “la empresa privada siempre ha pedido la derogación total de ese impuesto, pero el gobierno también ha pedido no quitarlo. Entonces teníamos que llegar a un punto de encuentro y creemos que lo que se hizo fue justo. Ni el gobierno está contento con todo ni nosotros estamos contentos con todo”.

Por su parte, Roque Rivera, presidente de Ahiba, afirmó que 'es un paso muy importante sobre todo después que se ha logrado como resultado de un diálogo y conversaciones sinceros”.

Jimmy Daccaret, miembro de la Andi, dijo que “en primer lugar es un gran paso en el camino hacia la derogación del 1,5% del Impuesto Sobre la Renta”.