19/04/2024
09:48 AM

'Apoyaremos a las empresas para que sean sostenibles”

El empresario encabeza la única planilla presentada para las elecciones del Cohep este jueves 8 de marzo.

San Pedro Sula, Honduras.

Casi 15 años de trayectoria en la vida gremial y más de tres décadas en la industria de la construcción respaldan a Juan Carlos Sikaffy, quien encabeza la única planilla presentada para relevar en la presidencia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a Luis Napoleón Larach. A él lo acompañarán Daniel Aguilar, como vicepresidente; Asterio Reyes como secretario, y Guy de Pierrefeu, Roque Rivera Ribas, Leopoldo Durán y Luis Atala como directores primero, tercero, quinto y sexto, respectivamente.

¿Qué lo ha motivado a ser directivo de gremiales del sector privado?

He sido siempre un convencido de que para poder incidir en cualquier tema es necesario hacerlo de forma organizada y en conjunto con personas que compartan los mismos intereses y convicciones. Para mí, un empresariado junto, con cohesión, organizado, es el que nos permite ser actores relevantes en la vida socioeconómica del país y ser motores de desarrollo. Es por eso que me involucré en estas gremiales; mi deseo de trabajar por el sector privado y por Honduras me hizo ser parte de las mismas.

¿Es un reto para usted hacer tiempo en sus negocios y ser directivo?

Definitivamente, sí es un reto. Es una labor en la que se dedica tiempo, esfuerzo y recursos propios, a veces descuidando los negocios propios. Es por esto que los directivos de las gremiales son personas realmente comprometidas con las organizaciones y que quieren a Honduras y su desarrollo. Esto solo se logra con el apoyo de colaboradores tanto en la gremial como en las empresas y, claro la comprensión de la familia.

¿Cuáles son los mayores desafíos para las empresas privadas?

Hay muchos retos para las empresas. Estamos en un mundo cada vez más globalizado donde la competencia se vuelve cada vez más fuerte. Debemos competir con las empresas de nuestro país, pero también con las de la región y las del mundo. Las empresas deben mejorar su competitividad, ser innovadoras, aprender de otras empresas y tener recurso humano capacitado constantemente. Todo esto por supuesto requiere de recursos financieros, por lo cual también se requiere de un ambiente propicio para los negocios y condiciones de acceso a financiamiento. Las empresas hondureñas producen productos de muy buena calidad, que tienen un alto potencial de exportación. Debemos apoyarlas para que se atrevan a ser más agresivas, a buscar oportunidades y ser sostenibles.

¿Qué planes de trabajo tiene una vez que asuma la presidencia del Cohep?

Desde la presidencia del Cohep seguiremos apoyando las gremiales, la modernización de las empresas, buscando trabajar de la mano con el sector público para mejorar la competitividad, fomentar la simplificación administrativa, así como la simplificación tributaria, la adopción de leyes que fomenten la inversión, mejorar la imagen del país en el extranjero, mejorar los índices bajo los cuales somos medidos en terminos de facilidad para hacer negocios. Es decir, desde el Cohep trabajaremos en crear y mejorar el entorno para las empresas generando más empleos, desarrollo socioeconómico y bienestar para todos.

¿Las empresas en Centroamérica tienen los mismos problemas?

Aunque somos países sumamente parecidos y compartimos muchos retos y oportunidades, tenemos algunas ventajas y algunas oportunidades de mejora con relación a nuestros vecinos. Tenemos un diálogo fluido con nuestro Gobierno, que nos permite sentarnos en mesas de trabajo para tratar temas relevantes para el sector privado nacional. Además, tenemos una ubicación geografía envidiable, con el mejor puerto de la región; y trabajamos para convertirnos en un hub (centro) logístico que nos dará una ventaja competitiva sobre el resto de la región. Sin embargo, deberemos competir en igualdad de condiciones con los demás países de la región. Es decir armonizar procesos, tributos y aranceles. Esto sobre todo considerando que estamos en un proceso de integración centroamericana y profundizando este proceso con Guatemala y muy pronto también con El Salvador.

A propósito de la integración ¿qué oportunidades hay para las empresas con la unión aduanera centroamericana?

Para potenciales socios comerciales, la región centroamericana se ve como un solo bloque, un solo mercado. El hecho de estar profundizando la integración con Guatemala y El Salvador, y luego Nicaragua, nos hace muy atractivos para la inversión extranjera y también la inversión intrarregional. Toda iniciativa que tienda a la reducción de tiempos y costos es beneficiosa para el sector privado, pero, como dije antes, debemos buscar esa paridad con nuestros vecinos para que compitamos en las mismas condiciones.