24/04/2024
07:20 PM

Ahorre, administre sus gastos y otros consejos que debe saber al emprender

Tanto banca privada como Gobierno ofrecen créditos para emprendedores hondureños.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Aquellos que buscan emprender e identificar oportunidades deben saber la importancia del ahorro y la administración de los gastos como parámetros para alcanzar una estabilidad financiera.

    Para ello, Katia Jerez, gerente de Banca Pyme de Banco Promerica, comparte consejos básicos para los que buscan emprender en un negocio.

    1. Ahorre. Lo primero que debe realizar es un plan de inversiones. Es fundamental que el emprendedor piense en lo que necesita para poner en marcha su negocio.

    Es importante que dentro de los puntos considere cuánto de activo circulante necesita para sobrevivir los primeros meses; es decir, con cuánto efectivo debe contar para poder iniciar con la operación y que la misma funcione los primeros meses.

    2. Administre sus gastos mensuales. Adopte un buen sistema de contabilidad que le permita llevar un control de los gastos, hable con propietarios de negocios similares o prósperos y pregúnteles acerca de los sistemas de contabilidad que les den buenos resultados. Existen buenos programas de contabilidad gratuitos en línea, no se requiere realizar una gran inversión financiera.

    3. Separe sus gastos. El dinero del negocio y el que se gasta para mantener el hogar deben llevarse por separado, con ello se evitan confusiones y se lleva un mejor control de los gastos. Una forma de llevar cuentas por separado es abrir una cuenta bancaria aparte para el negocio. En cuanto a los gastos personales se recomienda destinarse un salario y que este se considere como un gasto del negocio.

    4. Visualice su acceso a capital semilla. En Honduras hay programas gubernamentales que prestan capital semilla con tasa de interés baja, uno de estos programas es la Banca solidaria. Otra opción son las Cámaras de Comercio e Industria, en donde a través de sus programas apoyan la formación de micros y pequeñas empresas.

    5. Asegúrese financieramente. Existen varios principios que los emprendedores deben poner en práctica. El primero es verse a ellos mismos como un administrador, que debe rendir cuentas al dueño. Si un emprendedor extrae recursos más allá de la capacidad de esta, el negocio fracasará. Segundo, no adquiera nada que no sepa exactamente cómo lo va a vender o utilizar. Tercero, es prudente no dar fiado. Si va a dar crédito, debe contar con alguien encargado de la cobranza y cuente con documentos soporte que le apoyen en la actividad, como ser pagares, acuses de recibo, contratos, de lo contrario estará dando fiado.

    6. Presupueste su flujo de inversión. Crear una empresa va más allá de tener la idea de negocio y querer llevarla a la práctica, se debe definir un presupuesto inicial de la empresa. El capital necesario dependerá del tipo de negocio, el modelo de negocio y los recursos para sacarlo adelante.

    En función a estos parámetros se puede empezar a definir y desglosar un presupuesto en el cual se deben tener en cuenta diferentes gastos.

    7. Mantenga un historial crediticio confiable. Como emprendedor es importante contar con una buena situación crediticia para facilitar el acceso a una fuente de financiamiento que le apoye en afianzar el negocio, en proyectos de expansión y nuevas inversiones.