19/04/2024
07:12 AM

Planean crear centro de atención gubernamental en la zona norte

Gobierno seguirá dándole forma a esta iniciativa que busca simplificar los trámites.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Representantes de diferentes sectores productivos tuvieron ayer una reunión con autoridades de Gobierno para exponer restricciones, dificultades y desafíos a fin de hacer negocios y fortalecer las empresas.

    Para Rocío Tábora, titular de la Secretaría de Finanzas, los empresarios de la zona norte tienen una visión muy integral de la problemática del país y de sus empresas.

    “Hablamos de la necesidad de simplificar procesos, remover obstáculos que existen y que impiden el funcionamiento de sus empresas, no solo vinculados a la SAR o permisos, sino de problemas municipales”, manifestó la funcionaria.

    En busca de acortar los tiempos en trámites, la designada presidencial María Antonia Rivera anunció la creación de un centro de atención gubernamental para asuntos específicos en la zona norte.

    Por ejemplo, los empresarios tienen que viajar hasta Tegucigalpa para validar un registro tributario nacional o mover un expediente en el Sistema de Administración Financiera Integrada, encareciendo los costos.

    La iniciativa fue bien recibida por los productores, quienes esperan que el centro no sea una oficina receptora y tenga firmas autorizadas para validar las documentaciones.

    Autoridades de Sefin dijeron que están dispuestas a acompañar este esquema de atención, siempre y cuando esté dentro de las disponibilidades de las finanzas nacionales.

    Los productores refirieron que el 1.5% en el impuesto sobre renta (ISR) afecta mucho y que debe derogarse. Sobre ello, el Gobierno expresó que en los próximos días tomarán una decisión definitiva.

    “Vemos con buenos ojos las oficinas que están montando en San Pedro Sula, pero creemos que se debe tener una firma autorizada en el sector norte para que la documentación no tenga que viajar a Tegucigalpa”, refirió Alberto Bográn, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih). Advirtió que en caso contrario el centro no será más que una oficina receptora.