16/04/2024
12:06 AM

Cierran $230 millones en financiamiento con el BID

Rocío Tábora, titular de Finanzas, está en SPS para reunirse con diferentes sectores del agro.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Funcionarios de Centroamérica y República Dominicana estuvieron reunidos esta semana en Punta Cana para debatir las fórmulas de un crecimiento económico inclusivo y sostenible a nivel de la región.

    La reunión anual de países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo del Istmo Centroamericano y República Dominicana reunió a ministros de Finanzas, presidentes de bancos centrales y a Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

    “Tuvimos varias reuniones, mirando el panorama, las tendencias de la economía y los desafíos de nuestros países para tener finanzas sanas y una macroeconomía estable”, dijo Rocío Tábora, secretaria de Finanzas, quien llegó ayer de Dominicana.

    La funcionaria aseguró que las tendencias de crecimiento económico de Centroamérica para 2018 son buenas y pronósticos más alentadores para Latinoamérica, en relación con el comportamiento reportado el año pasado.

    Meses atrás, el BID anunció un ofrecimiento de $630 millones para este bienio (2017-2018), de los que Honduras cerró una cartera de $220 millones para infraestructura en salud y vial, mejoramiento en hospitales, programas de protección social.

    Los préstamos son altamente concesionables, a tasas bajas y hasta 40 años plazo. “Vemos que los primeros desembolsos estarán disponibles este año”, dijo Tábora.

    El Gobierno tiene un techo de endeudamiento por la política de sostenibilidad de deuda, haciendo que la administración central sea de 46.8% en relación con el producto interno bruto (PIB). Es decir, que el nivel de endeudamiento es sostenible y todavía puede pagarse. Tábora añadió que la deuda de Honduras es para crecer y mejorar las condiciones de la ciudadanía. La deuda del sector público no financiero es más baja (41.8%).

    Sobre las expectativas de crecimiento para Honduras, que organismos internacionales esperan que sea 3.9% en 2018, la funcionaria explicó que dependerá mucho de la inversión privada, ya sea internacional y nacional.

    Para ello, agregó, es necesario condiciones de competitividad y que concretar negocios en los países de Centroamérica sea más fácil, además de seguir mejorando las condiciones de seguridad.

    “Esperamos que el crecimiento sea mayor porque necesitamos que sea más acelerado, especialmente en los sectores que estamos priorizando, como agro, turismo e infraestructura”, manifestó Tábora, quien ayer se reunió con directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

    Los programas de construcción de viviendas y acceso a crédito son fundamentales.