20/04/2024
01:14 AM

AFP Atlántida aumenta en 40% su capital

  • 19 febrero 2018 /

El fondo de pensiones repartió el año pasado cerca de “1,000 millones de lempiras” en beneficios a sus afiliados.

Tegucigalpa, Honduras

AFP Atlántida incrementará este año su capital accionario en al menos 200 millones de lempiras. El capital del ente previsional es de 487.5 millones de lempiras y esperan incrementarlo a 687 millones de lempiras.

“El aumento es porque el Fondo está creciendo y necesitamos apalancar el capital para efecto de seguridad de los ahorros de nuestros clientes”, confirmó a D&N el gerente de la AFP, Gustavo Martínez.

AFP Atlántida al 31 de enero registraba 880.7 millones de lempiras en depósitos a la vista y 1,022 millones en inversiones.

El patrimonio de los afiliados fue de 6,908.7 millones de lempiras y el patrimonio de los socios de 2,872 millones.

Registraba además un importante crecimiento en el número de cuentas, producto, explicó Martínez, de un proceso evolutivo, de la madurez de la institución.

La AFP, una de las tres privadas que operan en el mercado, fue constituida legalmente en julio de 1998 e inició operaciones con cuatro cuentas. Al cierre de diciembre se registraron 107,000 cuentas individuales.

“2017 fue un año bueno para las AFP ligadas a los grupos financieros, que llegaron a manejar más de 11,800 millones de lempiras”, dijo Martínez. El crecimiento del sector rondó el 33%.

“Es un crecimiento muy significativo porque no estamos obligando a nadie a que ahorre en un sistema, sino que la población misma por su propia voluntad está ahorrando para un futuro que sabe que viene. Son cifras que dicen mucho en términos de que hay mucha gente que está esperando oportunidades para refugiar sus ahorros en instituciones que le generen confianza”, agregó el ejecutivo.

Inversiones

Martínez dijo que los fondos de pensiones están colocando el dinero en los sectores productivos del país, en el sistema financiero y prácticamente en todas aquellas actividades productivas. “Este tipo de recursos son los que nuestro país necesita para impulsar los grandes proyectos carreteros, obras de peajes, aeropuertos, etc.”, agregó.

En el caso de la AFP Atlántida, reveló que están participando directamente en la construcción del Aeropuerto de Palmerola y que también están presentes en la construcción de obras de generación de energía hidroeléctrica, en el sector de la construcción y las telecomunicaciones. “Estamos donde están las principales obras del país y estamos atentos también a que surjan nuevas oportunidades de inversión para tener presencia”