24/04/2024
04:25 PM

Con El Salvador adherido, unión aduanera moverá el 62.5% del PIB regional

  • 13 febrero 2018 /

Honduras y Guatemala empezaron este proceso en junio de 2017 y El Salvador podría ser el próximo a partir de junio de 2018, según las autoridades.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La tercera ronda de negociación para la incorporación de El Salvador a la unión aduanera con Guatemala y Honduras continuó ayer en Tegucigalpa con la discusión, entre otros aspectos, de asuntos relacionados con la libre circulación de personas y mercancías, y medidas sanitarias en los tres países.

    La situación es analizada por seis grupos técnicos de los tres países. Los funcionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, también analizan aspectos, entre otros, aduaneros, tributarios, migratorios, seguridad y libre circulación, añadió.

    En el encuentro, que continuará hasta el viernes, también se debatirá sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, aranceles y la reglamentación de origen de los productos.

    Guatemala y Honduras, que tienen un producto interno bruto (PIB) conjunto de $72,781 millones, lo que equivale al 46% del PIB de toda la región, y su comercio bilateral ronda el 40% de las exportaciones e importaciones de Centroamérica, concretaron en 2017 la unión aduanera.

    Con la adhesión de El Salvador a este proceso de integración, la unión aduanera equivaldrá al 62.5% del PIB regional y el 69.6% de la actividad comercial de CA.

    El encuentro busca “darle seguimiento” a la decisión que tomó El Salvador, en 2017, de incorporarse a la unión aduanera que pusieron en marcha Guatemala y Honduras, la cual podría ser realidad en julio de este año, dijo Melvin Redondo, titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

    Además de él, en la ronda de negociación participa por El Salvador la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, y otros funcionarios tributarios y aduaneros de ese país. De Guatemala asisten los viceministros de Economía, Julio Enrique Dougherty; de Agricultura, Byron Acevedo; de Gobernación, Camilo José Rivera, lo mismo que intendentes de aduanas y fiscalización. Nicaragua, en calidad de observador, está representada por el viceministro de Economía, Jesús Bermúdez.