19/04/2024
06:40 AM

Precio del guineo verde por las nubes: hasta L3 cuesta una unidad

  • 09 febrero 2018 /

El producto tiene una demanda anual de 2.6 millones de libras y ha descendido la presencia en los mercados por diferentes factores.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En las últimas semanas, los consumidores han encontrado la unidad de guineo verde por arriba de los tres lempiras.

    Lo anterior es explicado por una caída en la oferta nacional, derivada de las condiciones climáticas, que por las lluvias recientes con temperaturas bajas han impedido el crecimiento de la fruta.

    “Estamos comprando a 230 lempiras el 100 de guineos y para mí, que vendo comida, es una pérdida porque no le puedo subir de un solo al plato de comida”, se quejó la lectora Ninoska Reyes a través de un sondeo hecho en la cuenta de Facebook de LA PRENSA.

    “Aquí donde yo vivo, en las pulperías los estamos comprando a dos lempiras con cincuenta centavos, dan dos guineos por cinco lempiras, y no buenos guineos, sino todos delgados y pequeños”, manifestó la internauta Reina Ramírez.

    La pregunta formulada en la red social generó más de 1,100 respuestas de usuarios coincidiendo en que la unidad del producto ha triplicado el precio y que incluso lo han encontrado a L5.00.

    Asociaciones de productores de banano consultadas han explicado que antes el producto costaba entre un lempira y 1.37 lempiras.

    Es poca la oferta en el mercado nacional para el consumo de 10 a 15 libras de banano al año por cada hondureño.

    El consumo total es 2.6 millones de libras, considerando el rechazo en promedio anual y un 10% de esa fruta que entra al mercado de Guatemala.

    La paralización en las operaciones de la Chiquita debido a una huelga, aunado a que desde 2017 Honduras adquirió compromisos comerciales con la Unión Europea, es otra de las incidencias en la baja oferta en mercados.