24/04/2024
11:16 PM

Combustibles y prendas de vestir suben la inflación

  • 02 febrero 2018 /

Áreas metropolitana, central y norte fueron las que reportaron mayor alza en el índice de precios al consumidor que mide cada mes el Banco Central.

    Tegucigalpa, Honduras.

    En enero, la variación mensual del índice de precios al consumidor fue de 0.29%, alza impulsada por el aumento en los precios de los combustibles y algunas prendas de vestir y calzado.

    En tanto la tasa de inflación interanual se ubica en 4.57% (3.44% en enero de 2017).

    El sector de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles contribuyeron en mayor cuantía al resultado mensual con 0.08%, seguido de prendas de vestir y calzado con 0.05%, reportó el Banco Central de Honduras (BCH).

    En menor medida lo hicieron muebles y artículos para la conservación del hogar, transporte, hoteles, cafeterías y restaurantes y cuidado personal con 0.03% cada uno.

    Según la publicación preparada por la Subgerencia de Estudios Económicos del BCH, estos grupos, en conjunto, aportaron 86.21% del incremento del nivel de precios.

    Cada región fue afectada en diferentes magnitudes por el alza generalizada en los precios de los combustibles, prendas de vestir y calzado.

    Pese a ello, las áreas metropolitanas central y norte fueron las que mayor contribución tuvieron sobre el resultado mensual.

    La variación mensual del indicador de este sector fue de 0.36%, determinada por el alza de precio en el gas querosén, madera para construcción, las tarifas de alquiler de vivienda y del suministro de agua potable, este último en San Pedro Sula.

    La renovación de inventarios de prendas de vestir, principalmente buzos, calcetines, camisetas y calzado en tallas para adultos e infantiles para uso escolar, provocaron un incremento mensual de 0.55% del índice de precios de este grupo.

    Mayores precios de los combustibles en el mercado local, así como en repuestos, determinaron un alza en el sector de transporte.