18/04/2024
12:54 PM

Consejos para alcanzar las metas financieras

Una licenciada en Finanzas con maestría en Dirección Empresarial comparte guías claves para este fin.

San Pedro Sula, Honduras.

La pasión por las finanzas y la dedicación de crecer en el negocio financiero han impulsado a Paola Jiménez a desempeñarse con éxito en su trabajo.

En la actualidad es la gerente de administración de créditos de Banco Promérica, teniendo a su cargo a más de 130 personas de varias áreas.

El gran reto para ella ha sido encontrar el equilibrio entre trabajo y familia, por lo que da nueve consejos para las mujeres que buscan alcanzar sus metas financieras en 2018:

1. Ahorre: El ahorro es esa parte de nuestros ingresos que nos permite vivir tranquilos, permite alcanzar nuestros sueños y adicional a esto nos brinda seguridad e independencia financiera; con ahorros le damos cumplimiento a las metas trazadas y afrontamos los imprevistos.

2. Piense en el retiro: El retiro es esa etapa de nuestras vidas en la que dejamos de percibir ingresos fijos, pues dejamos de trabajar; es justo en este momento de vida en la que aflora la necesidad de contar con ahorros o una pensión.

3. Prepare su presupuesto: El presupuesto personal y/o familiar nos permite planificar de una mejor forma nuestros ingresos, y sobre todo nos sirve para adquirir una disciplina de ahorro. Pues al visualizar esas partidas de ingresos y egresos personales será más fácil identificar en qué estamos gastando y evaluar nuestras deudas y planificar la reducción de las mismas.

4. Administre sus ingresos: La mejor forma para administrar nuestros ingresos mensuales es contar con un presupuesto, administramos mejor y visualizamos las inversiones o gastos mensuales.

5. Piense en un fondo de emergencia: En el camino hacia el logro de metas se nos presentarán un par de imprevistos que solo podremos cubrir si contamos con un fondo para cuando pasen emergencias.

Foto: La Prensa

Paola Jiménez es la Gerente de Administración de Créditos de Banco Promérica
6. Organice sus deudas: La mejor forma de manejar las deudas es planificándolas y pagándolas; necesitamos hacer una lista de todas nuestras deudas; tarjetas, créditos de vehículo, de vivienda, educativos, entre otros.

7. Asegure su salud: La clave es la planificación, es decir, el mejor manejo de ingresos y asignar una porción de nuestros ingresos a imprevistos ( económicos, familiares, salud) nos asegurará económicamente para hoy y el futuro.

8. No haga compras impulsivas: Este es un problema que tenemos casi todas las mujeres; y es como cualquier otra adicción; se necesita mucha fuerza de voluntad, eliminar las malas influencias y cambiar nuestro ambiente.

9. Dele importancia a su historial crediticio: El historial crediticio le dice a los demás qué tan riesgosos somos, y por ende antes de otorgarnos un crédito toda institución financiera o comercial será lo primero que evaluará, cómo estamos cancelando nuestras obligaciones y qué tan endeudados estamos.