17/04/2024
02:19 PM

A la suerte de inversionistas queda uso de las 'criptomonedas” en CA

Las criptomonedas como el Bitcoin, Ethereum, Litecoin y otras similares no cuentan con el respaldo del Banco Central de Honduras.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Luego que la máxima institución monetaria de Honduras dijera que el uso de las criptomonedas no cuenta con su respaldo o protección legal, los analistas piensan que al final será un método de pago aceptado.

    Días atrás, el Banco Central de Honduras (BCH) dijo en un comunicado que “cualquier transacción que se efectúe con este tipo de monedas o activos virtuales será bajo la responsabilidad y riesgo de quien lo realice”.

    La institución respondió a consultas prsentadas por los agentes económicos y financieros en relación con el uso de las monedas o activos virtuales conocidos como criptomonedas (medios digitales de intercambio) y similares en el territorio nacional. El criterio es compartido también por los Bancos Centrales de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, los que desde el año pasado emitieron su opinión al respecto.

    En tanto, en Nicaragua, aún sin una opinión oficial de su autoridad monetaria, las monedas virtuales son utilizadas por inversionistas conscientes del riesgo y presentes en el sector turístico.

    A nivel mundial, las criptomonedas han tomado relevancia al grado que algunos las consideran el oro digital, por su democratización y la descentralización de los métodos de pago.

    “El objetivo de Bitcoin es precisamente no necesitar una autoridad central, tal y como le ocurre al oro. Nadie emite oro y por eso mucha gente, bancos y empresas deciden tener oro para conservar valor”, comentó Adolfo Contreras Ruiz de Alda, director en Patrón Bitcoin de España, en una comunicación por correo con LA PRENSA.

    A su criterio, si bien es cierto que las monedas digitales tienen riesgos, también es cierto que hay probabilidades de que se conviertan en lo equivalente al patrón oro que existió en el sistema monetario internacional durante años.

    “A medida que más y más gente en Honduras y en todo el mundo comprendan que Bitcoin puede ser una buena manera de conservar el valor de tu dinero, es probable que su adopción suba y que termine por ello siendo ese medio de pago aceptado”, agregó el especialista, a la vez de advertir que es un proceso largo.