25/04/2024
01:06 AM

Empresas de agro, construcción y minería, interesadas en invertir

Gobierno, iniciativa privada y organismos se reunieron para articular esfuerzos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La articulación entre instituciones públicas, iniciativa privada y organismos internacionales servirá para crear un ambiente positivo para la inversión.

    Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) se reunieron ayer en Tegucigalpa con representantes del Honduras 20/20, Cohep, el Consejo Nacional de Inversiones y otras entidades y funcionarios de otras dependencias con el propósito de diseñar una cartera de proyectos de manera que se protejan las inversiones ya hechas y concreten otras más.

    Adicional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su representante Mirna Liévano de Marques, fue parte de ese diálogo.

    “Estamos esperando las cifras oficiales de diciembre de 2017, creemos que vamos a llegar a un 4% de crecimiento interanual”, dijo Arnaldo Castillo, titular de la SDE a medios de la capital.

    El funcionario agregó que, pese a las tomas de carreteras y otros efectos durante la crisis sociopolítica, las consecuencias no han sido “negativas como se esperaban” de manera inicial.

    En la reunión, el Gobierno expresó su compromiso por reactivar la actividad económica, recordando los incentivos al turismo dados la semana pasada, además de empezar a trabajar con directivos de los Fondos Firsa para beneficiar al agro.

    En cuanto a posibles nuevas inversiones, en los últimos días han recibido delegaciones empresariales del sector minero, agroindustrial, agrícola primario y construcción.

    Hoy esperan otro grupo de inversionistas, aunado a esto, también organizan visitas a otros países en busca de nuevas inversiones y se preparan para visitas de más empresas.

    “El fin es que Honduras pueda tener una buena calificación en base con todo lo que se está programando para no solo traer inversión extranjera, si no que nacional”, comentó la empresaria Aline Flores.

    La directiva del Consejo Nacional de Inversiones mencionó que este diálogo sirve para detectar áreas a mejorar.