18/04/2024
03:40 PM

Micros y pequeñas empresas, las que más se registran en Honduras

  • 20 enero 2018 /

Cada vez son más los emprendedores que inician sus propios proyectos.

Tegucigalpa, Honduras.

Buscar obtener recursos para cumplir con las obligaciones financieras del hogar es una tarea incesante de los hondureños, y ha aumentado el número de registros de micros y pequeñas empresas en el país.

Actualmente, la mayor parte de las solicitudes se reciben de este segmento empresarial, esto debido a que muchos emprendedores están intentando salir adelante, así lo reveló Efraín Rodríguez, presidente en la zona norte de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras ( Anmpih). Toda persona que tiene una idea de negocio o que ya tiene uno de manera informal, puede constituirlo legalmente ante el registro mercantil.

¿Vale la pena constituir una persona jurídica para desarrollar un negocio?, es la pregunta frecuente.

La respuesta es sí, por diversas razones, explican expertos. Una empresa tiene beneficios y obligaciones al ser legalmente inscrita. Por un lado, está sujeta a pagar impuestos y salarios con base en ley, pero, por otra parte, obtiene préstamos más baratos y puede hacer negocios con otras empresas y con el Estado, que por ley exigen formalidad a la hora de comprar o vender productos o servicios. Esto sin importar si es micro, pequeña, mediana o gran empresa.

¿Cómo registrarla?

Hay dos figuras legales para las empresas: comerciante individual (único dueño) y comerciante social (dos o más socios). También existen dos formas de hacerlo; una es presencial, ya sea en las cámaras de comercio o en el Instituto de la Propiedad (IP).

Si es en Francisco Morazán, que es donde más se registra, el trámite se realiza en la Cámara de Comercio.