23/04/2024
12:01 AM

Socializan proyecto regional para que las mipymes exporten

Pequeños empresarios participaron ayer en un evento para diagnosticar desafíos y oportunidades.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Micros, pequeñas y medianas empresas de servicios, manufactura y agro participaron en el ejercicio de autodiagnóstico en el marco del proyecto Centroamérica exporta que financia la Unión Europea (UE).

    La iniciativa busca contribuir al desarrollo de capacidades y mejoras en la competitividad de las mipymes de la región, a través de formaciones y capacitaciones que los doten de herramientas necesarias para el proceso de internacionalizarse.

    En la jornada de ayer, un grupo de empresarios participaron en el estudio para detectar las debilidades en la exportación de sus productos, haciendo un diagnóstico que les permitiera identificar su capacidad para enviar a mercados fuera del país.

    La UE coordina el proyecto mediante el Centro Regional de Promoción de la Mipyme, Agexport de Guatemala y la Sieca, con el apoyo de actores locales en cada país, entre ellos la FPX de Honduras.

    “Hay buenas oportunidades con este proyecto, se busca fortalecer las capacidades y competividad de las mipymes en servicios, manufactura y agrícola”, dijo Medardo Galindo, presidente de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX).

    Apenas la semana pasada, autoridades de la UE lanzaron en Nicaragua el proyecto Centroamérica exporta que en una primera fase beneficiará a 300 empresas en el istmo, enfocadas en la formación de redes de negocio y promoción comercial.

    “Este programa tiene un presupuesto de un millón de euros (L27.7 millones) distribuidos en los cinco países, que para Honduras son unos L5 millones”, comentó Haroldo Zaldívar, coordinador regional del proyecto.