19/04/2024
12:32 AM

Gobierno baja su presupuesto en más de L400 millones

La meta de recaudación tributaria asciende a 100,900 millones de lempiras El 80% del presupuesto para la Administración Central proviene de los impuestos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Una mejor ejecución pública y mayor recaudación tributaria ha permitido que el presupuesto de la Administración Central de 2018 sea inferior al de 2017.

    Autoridades de la Secretaría de Finanzas se reunieron ayer en Tegucigalpa con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para presentarle los resultados preliminares de cifras macroeconómicas y el presupuesto general.

    La recaudación tributaria cerró el año pasado con L95,400 millones, que superó los L90,000 millones previstos por el Servicio de Administración de Rentas (SAR), y para este año está previsto L100,900 millones, es decir un 6% de crecimiento.

    Cuando era la Dirección Ejecutiva de Ingresos, la oficina recaudadora de impuestos tenía 2,500 empleados y ahora menos de 500 funcionarios.

    Adicional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio un préstamo para invertir en el área de tecnología del SAR por el orden de los siete millones de dólares (más de 171 millones de lempiras).

    Los impuestos son el 80% del presupuesto para la Administración Central y el resto viene de financiamientos.

    La reducción del déficit fiscal del sector público no financiero quedó al cierre de 2017 en 1.2%, mejor al 1.5% pensado por el Gabinete Económico.

    Por tales factores, Finanzas ha presupuestado para este año 140,288 millones de lempiras, que son L414 millones menos a lo planificado para 2017, detalló Wilfredo Cerrato, titular de esta dependencia.

    El funcionario reiteró que este proyecto no contempla nuevos impuestos.



    Demora

    Debido a que el Congreso Nacional no ha aprobado el proyecto de presupuesto general de la república para el ejercicio fiscal 2018, Finanzas ha ampliado el de 2017 para no atrasar los pagos a proveedores, aportaciones a pensiones, salarios y otros.

    En un escrito, el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) demandó que este instrumento debe manejarse en marcos de planificación estratégica, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en todo su ciclo.

    Lo anterior implica desde su formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y liquidación. Pese a que Finanzas brinda informes, y algunas instituciones públicas a través de su Portal de Transparencia documentos de ejecución de su presupuesto, el Fosdeh señala que es con limitada exhaustividad y oportunidad respecto a la información que dan.