23/04/2024
10:38 PM

Déficit fiscal en el Gobierno fue menor a lo esperado

Con el nivel de reservas hay capacidad de cinco meses en importaciones.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Agricultura, construcción y turismo afianzaron el crecimiento económico de Honduras en 2017, posicionándose en los países de mayor dinamismo a nivel de Latinoamérica.

    Autoridades de la Secretaría de Finanzas presentaron ayer en Tegucigalpa resultados preliminares del período fiscal pasado, que evidencian un menor déficit fiscal (3.2%) al esperado por el Gabinete Económico (3.5%, unos L17,000 millones en endeudamiento).

    La pasada crisis política social presionó el comportamiento de los tres bonos soberanos de Honduras en la bolsa de valores, elevando su prima de riesgo a los niveles máximos desde su colocación.

    Antes de las elecciones, los intereses para bonos soberanos eran de 2.82% (27 de noviembre de 2017) y se redujo a 2.20% (8 de enero de 2018).


    En la administración actual, la prima de riesgo bajó 4.34%, es decir, que la deuda en el mercado de bonos soberanos cuesta menos que cuando colocaron dos de los tres bonos en 2013 y el tercero en enero del año pasado.

    Pese a que el acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) terminó en diciembre pasado, el Gobierno hizo un compromiso de palabra con este organismo para tener metas mayores a las pactadas con ellos.

    Entre ellas, un crecimiento del gasto corriente de 7.1%, proyectado a 8.1%, y un déficit de 1.2% del PIB en la administración central, cuando el proyectado era de 3.2%.

    Lo anterior es atribuido al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que promulga la disciplina.

    En la conferencia de ayer, Wilfredo Cerrato, titular de Finanzas, destacó que Honduras tiene una capacidad de importación de cinco meses.

    La meta en las reservas internacionales netas era de $3,120 millones, y lograron 3,362.4 millones al cierre de 2017.