19/04/2024
07:00 AM

Honduras aspira a ser cuarto exportador mundial de café

El sector también se ha destacado en el cultivo de café gourmet para mercados selectos.

San Pedro Sula, Honduras.

El esfuerzo por mejorar las prácticas de producción para aumentar los rendimientos por manzana y mejorar la calidad allanó el camino para que Honduras lograra escalar del sexto al quinto puesto en el pódium de mayores productores y exportadores de café a nivel mundial.

Este año, los cafetaleros buscan consolidarse en ese medallero con un volumen de envíos al mercado internacional superior a los 10.1 millones de quintales.

No obstante, se han puesto como meta superar la hazaña que se logró en la cosecha 2016-2017, cuando se dejó atrás a India y Etiopía, y poder, en los próximos años, ocupar el cuarto lugar como mayor productor y exportador del planeta.

Actualmente, Honduras solo es superado por Brasil, Colombia, Vietnam e Indonesia, esto gracias a la exportación récord de más de 9.5 millones de quintales que registró el país en la cosecha pasada.

Asterio Reyes, presidente del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé), destacó el crecimiento que ha tenido este sector en las últimas dos cosechas, y la importancia que ha adquirido a nivel internacional.

Foto: La Prensa

Aunque el precio ha bajado, los hondureños estiman una exportación de 10.1 millones de quintales este año.
“Honduras lleva varios años de ser el primer productor de café a nivel de Centroamérica y tercero en Latinoamérica, y ahora somos el quinto a nivel mundial. Debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado como productores”, declaró el representante de este sector.

Añadió: “Ahora debemos luchar por llegar a ocupar, en el futuro próximo, el cuarto lugar”.

Contó que el café hondureño se ha convertido en uno de los más apetecidos por su alta calidad, por lo que esperan seguir expandiendo su presencia en otros mercados exigentes, como el asiático.

“Los ojos del mundo están puestos en la caficultura hondureña. Nuestro grano es apetecido”, dijo Reyes.

Mayor rendimiento

Fredy Rápalo, productor de San Luis, Santa Bárbara, dijo que este año esperan incrementar en un 25% la producción.

Esto debido a que entraron en producción nuevas plantaciones, y la mejora de los rendimientos por manzana.

“La caficultora ha evolucionado, ahora se le da mayor atención, asistencia técnica y se nutren más las plantas. Eso ha permitido que los rendimientos aumenten”, manifestó Rápalo.

Foto: La Prensa

El productor óscar Ramírez logró este año un récord al vender la libra de café gourmet a 124.50 dólares.
En San Luis hay fincas con rendimiento de 30 y hasta 60 quintales por manzana. “Si la gente le da un buen manejo, va a obtener cosechas extraordinarias”, aseguró el productor.

En este municipio, el rendimiento promedio pasó de 8 a 15 quintales por manzana en los últimos años.

“Los productores están cambiando su mentalidad. Está cuidando las fincas e invirtiendo para obtener mayor rentabilidad”, agregó.

Explicó que la clave para mejorar la productividad está en dar una adecuada asistencia técnica, limpiar las fincas, una adecuada fertilización, un buen manejo de sombra y tejido, entre otros.

Otro récord

No solo la forma de producir café está cambiando en Honduras; sino también los estándares de calidad y la incursión en segmentos específicos de cultivo de grano gourmet, orgánico, y con otras certificaciones han comenzado a tomar fuerza.

De acuerdo con el Ihcafé, en la cosecha 2015-2016 se exportaron 1.2 millones de quintales de grano especial, cifra que cada año va en aumento.

En este segmento, el sector se ha destacado y “roto” récord a nivel internacional. Un ejemplo de ello fue lo que pasó en la subasta electrónica internacional de este año, donde se ofertan los mejores cafés del país y ganadores de la Taza de Excelencia que organiza el Ihcafé.

En esa vitrina, el hondureño Óscar Ramírez logró obtener un precio histórico de venta de 124.50 dólares la libra, siendo este valor el más alto de la región. Seguido por El Salvador que registró un precio de venta de $95.70; Guatemala, $53.41 y Nicaragua, $40.30. Este caficultor pasó a la historia al obtener el precio de venta más alto de la subasta de la Alliance For Coffee Excellence (Alianza para la excelencia del café), que aglutina a unos 12 países productores del mejor grano especial, entre ellos Colombia y Brasil.