23/04/2024
02:36 AM

Garantizan estabilidad en precios de productos de consumo masivo

Tanto la carne de pollo como la de cerdo reportan un crecimiento en la demanda en la temporada navideña.

San Pedro Sula, Honduras.

Cientos de compradores visitaron mercados y supermercados para estar listos en Nochebuena.

El mercado Dandy cerrará hoy hasta las doce del mediodía, luego de registrar cuatro días consecutivos de afluencia de clientes de varias partes de la ciudad y alrededores.

El horario especial se aplicará también para el 31 de diciembre. De igual forma, en la Central de Abastos en la 27 calle de San Pedro Sula.

“Hay suficiente abastecimiento de productos de primera necesidad para esta Navidad a fin de evitar una ola especulativa, aseguró Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).
El funcionario dijo que en los últimos días han trabajado en la revisión de diferentes puntos para controlar los precios de venta de productos. Por ejemplo, la libra de carne de cerdo oscila entre 30 y 38 lempiras, mantiene su precio y coincide con las reacciones de representantes de esta industria.

La libra de carne de pollo ronda los 22 y 26 lempiras, registrando estabilidad considerando que en esta temporada el consumo de este producto se incrementa en un 20%

“No hay ningún motivo para que algunas personas estén sorprendiendo a la población con alzas en el costo de los componentes de la canasta básica”, opinó Castillo.

En las últimas semanas reportaron una fuerte especulación en el huevo, por lo que procedieron a una estabilización de treinta días, con precios de 65 y 75 lempiras, conforme a su tamaño.

Este acuerdo ministerial entró en vigor la semana pasada y durará 30 días, hasta el 18 de enero de 2018

Banasupro

El nuevo Megasupro en la 10 avenida del barrio Paz Barahona operará hoy desde las 7:00 am hasta las 3:00 pm, regresando a los horarios normales el 26 de diciembre, los que son extensivos a las demás tiendas de esta iniciativa del Gobierno. La misma dinámica aplicarán para el 31 de diciembre, regresando a las labores el primero de enero de 2018.

En este establecimiento, los consumidores encuentran las pastas de 200 gramos a cinco lempiras, la pimienta y comino a 16 lempiras, una variedad de salsas (entre picantes y de ajo) desde los ocho hasta los 30 lempiras.

El vinagre vale 17 lempiras, las sopas de 60 gramos cuestan 4.50 lempiras, el aceite de 443 mililitros se cotiza a 19.50 lempiras.

En los granos, el arroz gigante de 454 gramos cuesta 8 lempiras, el café de 226 gramos tiene un precio de 19 lempiras y los consomés, ya sea de pollo y res, valen 10 lempiras, y hay varias marcas. Las harinas de 454 gramos de varias marcas cuestan menos de nueve lempiras. Estos y otros productos son parte de la promoción 31 Razones para dar que consiste en una canasta navideña disponible hasta el 7 de enero en los centros de venta y móviles de los Banasupro.