Urge contratar a 500 mil cortadores de café

Ihcafé asegura que L1.7 millones diarios están dejando de circular

Una cortadora en una finca de café ubicada  en el occidente del país.
Una cortadora en una finca de café ubicada en el occidente del país.

San Pedro Sula, Honduras

La cosecha de café 2017-2018 ya inició; en las fincas, el grano ya maduró y está listo para ser recolectado. Sin embargo, la crisis política por la que atraviesa el país ha causado grandes problemas para encontrar cortadores nacionales y extranjeros.

Los cafetaleros requieren para esta última quincena de diciembre, con urgencia, un aproximado de medio millón de trabajadores.

“Se requieren 500,000 cortadores en todo el país para esta última quincena de diciembre; no obstante, en estos meses (diciembre a marzo) se contrata a cerca de 750,000 personas para esta actividad, incluso, este año puede ser mayor la cifra por el gran volumen de producción que tendremos”, manifestó Omar Fúnez, gerente técnico del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé).

Producción

De diciembre a marzo se recolecta el 60% de la producción total, es decir, unos seis millones de quintales. Solo el departamento de El Paraíso han informado que necesita contratar 250,000 trabajadores para esta faena.

El representante del Ihcafé dijo que la escasez de mano de obra se debe a la situación política por la que a traviesa el país.

“La situación política del país está impidiendo que las familias que emigran a las zonas cafetaleras a trabajar en esta actividad lo hagan. Lo mismo ocurre con los cortadores que vienen desde Guatemala y Nicaragua a trabajar a las fincas hondureñas. Todos están esperando que el clima de inestabilidad pase”, detalló.

Guillermo Zaldívar, miembro de la junta directiva del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), dijo que de no encontrar mano de obra calificada para el primer corte de la cosecha las pérdidas serían millonarias. “El café está maduro. Si no se corta en los próximos días se va a caer.

Estamos al borde de una emergencia, requerimos urgentemente de trabajadores”, dijo.

Agregó que se están dejando de cortar 500,000 libras de café uva; es decir, que están dejando de circular L1.7 millones a nivel nacional.

Los cafetaleros esperan este año superar la producción del ciclo 2016-17, exportando 10.1 millones de quintales, y facturando 1,450 millones de dólares.

La Prensa