Avanza expansión de telefonía 4G

La principal mejora de la cuarta generación móvil es que permite alcanzar velocidades 10 veces más rápidas que el actual 3G.

Los usuarios demandan de la 4G.
Los usuarios demandan de la 4G.

Tegucigalpa, Honduras

La cobertura de la telefonía de cuarta generación o 4G ha logrado un fuerte crecimiento en los últimos 30 meses en Honduras.

Fue en marzo de 2015 que las empresas de telefonía móvil que operan en el país anunciaron la incursión en la tecnología 4G. Ahora la cobertura es del 50.7%, según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La dependencia asegura que, en términos de cobertura y velocidad de la red móvil, Honduras se destaca entre los países más avanzados de la región centroamericana.

En 2017 todas las cabeceras municipales del país alcanzaron cobertura 2G o segunda generación, convirtiéndose en el único servicio público que ha logrado esa cifra.

Ejecutivos de las empresas que operan en Honduras dijeron que la telefonía celular de cuarta generación ampliará su cobertura.

Un ejemplo de lo anterior es que los sitios 4G suman alrededor de 600. En el corto y mediano plazo, la empresa Tigo ha anunciado la instalación de 200 sitios 4G e igual cantidad 3G. Claro instalará 150 sitios 4G y 350 3G.

Para 2018, la cobertura 4G puede rozar el 70%, mientras que la 3G llegará al 80%.

Los nuevos sitios se instalarán en los principales centros turísticos, carreteras y aduanas. Las empresas privadas coinciden en que los usuarios de la telefonía celular demandan la tecnología 4G debido a sus mejores servicios.

La Prensa