Mora de L7,122.7 millones suma la Enee, más del 50% es irrecuperable

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica ha sido uno de los principales retos de la actual administración, al grado de ser evaluada por el FMI

Empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en labores de mantenimiento.
Empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en labores de mantenimiento.

Tegucigalpa, Honduras

Un informe de Manitoba Hydro International (MHI), la responsable de supervisar el contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH), revela que la morosidad histórica de los usuarios de la Enee totaliza L7,122.7 millones.

Esa deuda corresponde a 736,221 clientes, tanto activos como inactivos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee). Al 30 de noviembre de 2016, la estatal eléctrica reportó que la mora alcanzaba 8,148.2 millones de lempiras.

Los clientes activos en mora totalizan 667,799, con un saldo de 6,920.4 millones de lempiras. De esa cantidad hay 468,514 abonados de los que se pueden recuperar 2,778.9 millones de lempiras.

Hay 199,285 clientes que acumulan L4,141.5 millones de mora irrecuperable.

En cuanto a los inactivos, la base de datos registra 68,422 con una mora de 202.3 millones de lempiras. En este grupo se considera que la mora cobrable es de 420,532 lempiras, que corresponde a 164 abonados. La cantidad irrecuperable contabilizada es de 201.9 millones de lempiras, de 68,258 clientes.

De acuerdo con MHI, la mora cobrable es la que registra pagos en su cuenta en un período igual o menor a un año con saldo positivo.

Los 468,678 clientes con mora recuperable se encuentran en las categorías residencial, servicios comunitarios, comercial, industrial, Gobierno, descentralizadas, alcaldías, alumbrado público y municipalidades.

La mora que se presume incobrable asciende a L4,343.4 millones y corresponde a 267,543 consumidores.

Se considera mora incobrable a aquellas cuentas que no pagan por un tiempo mayor a un año. Además, que la gestión de cobranza administrativa, prejudicial o judicial se encuentre respaldada y documentada. La mora irrecuperable es de los sectores residencial, servicios comunitarios, comercial e industrial.

EEH es la responsable del control de mora, de acuerdo con el contrato de operación del sistema de distribución de la Enee, el que asumió en agosto de 2016. Una de las partes del contrato se refiere a la efectividad en el control de mora (ECM).

La Prensa