Más noticias

Ideas expuestas en el TEDx San Pedro han tenido eco en la sociedad

Proyectos como el del doctor Carlos Paz Haslam han recibido apoyo nacional y del exterior

Enrique Zaldívar fue el primer conferencista en el TEDx San Pedro Sula celebrado ayer. Fotos: Cristina Santos
Enrique Zaldívar fue el primer conferencista en el TEDx San Pedro Sula celebrado ayer. Fotos: Cristina Santos

San Pedro Sula, Honduras.

El TEDx San Pedro Sula de ayer resultó ser un escenario de inspiración y difusión de ideas para más de 500 personas.

Durante cinco horas, oradores de diferentes ámbitos compartieron sus experiencias en el auditorio Jorge Emilio Jaar de la Usap.

Los TEDx son programas de eventos locales, organizados de forma independiente reuniendo audiencias bajo el mismo formato a la organización sin fines de lucro TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) originada en 1984.

A nivel mundial se han hecho más de 2,500 eventos de este tipo en cientos de países, haciendo que muchas de sus conferencias tengan una recepción positiva, algunas siendo virales en redes, y otras siendo desarrolladas.

En Honduras no es la excepción. La edición 2016 del TEDx San Pedro Sula sirvió de plataforma para proyectos como el de Kelvin Enamorado, ahora cofundador de la organización Warriors Zulu Nation, para la promoción del arte y la cultura.

También del radiólogo Carlos Paz Haslam, quien por medio de su conferencia e investigación Niños invisibles, de enero del año pasado, obtuvo resultados favorables.

Como radiólogo, estudió por meses las consecuencias médicas de los menores que deambulan en las calles y se intoxican con resistol.

A la semana de su conferencia, el doctor fue contactado por una organización internacional para dar su apoyo.

“Tenemos que hacer algo como sociedad y la única manera es la prevención, al sacarlos de ese entorno”, dijo.

En el evento de ayer ofrecieron un conversatorio en el que participaron ellos dos, junto con Sandra Di Palma y Juan Carlos Paz, quienes también fueron conferencistas en ediciones anteriores.

“Queremos ver cómo impactó en la vida de ellos al haber participado como conferencistas, y también saber la evolución de sus ideas o de los proyectos”, dijo Alberto Downing, parte del equipo de organizadores del TEDx.

Los expositores de ayer fueron Héctor Ramos, Janeth Avelar, Enrique Zaldívar, Karl Stanley, Guillermo Erazo, Edoardo Umanzor y Milca Meza, quienes hablaron de algunos de sus proyectos, desde ciencia, medicina y deportes, hasta ideas de futuro.