24/04/2024
08:48 AM

Cafetaleros se queja por falta de mano de obra

  • 07 diciembre 2017 /

Bajos precios del aromático coloca a muchos en una situación muy incómoda.

Tegucigalpa, Honduras

La falta de mano de obra le está produciendo pérdidas a una parte del sector cafetalero.

De acuerdo con Jorge Lanza, presidente de la Asociación Nacional de Cafetaleros de Honduras (Anacafeh), el sector cafetero requiere de hasta un millón de trabajadores para recolectar la cosecha y en este momento no se dispone de esa cantidad de trabajadores.

Para complicar las cosas, el retraso en la recolección de la cosecha deja los granos de café expuestos a las inclemencias del tiempo, lo que puede resultar en pérdidas debido a que la lluvia puede hacer que el fruto se caiga antes de ser recolectado.

Por otro lado, la caída de precios del aromático en el mercado internacional, que en estos momentos fluctúa alrededor de los 126 dólares por quintal, ha dejado a muchos productores en la incómoda situación en la que sus costos de producción superan lo que obtienen por cada quintal que venden.

En este momento, el quintal de café se cotiza en unos 1,600 lempiras, pero el costo de producirlo, según la Anacafeh es de alrededor de 2,100 lempiras, lo que resulta en un déficit para el productor de hasta 500 lempiras por quintal producido.