Mediante plataforma global crean espacios para fortalecer caficultura

Cambio climático y restricciones de mercado son retos que países productores enfrentan.

La cosecha 2017-2018 es halagadora, porque la capacidad productiva ronda los 10.8 millones, que permitirán superar la meta de exportación si siguen las condiciones favorables en clima.
La cosecha 2017-2018 es halagadora, porque la capacidad productiva ronda los 10.8 millones, que permitirán superar la meta de exportación si siguen las condiciones favorables en clima.

San Pedro Sula, Honduras.

Representantes de diferentes sectores que engloban la industria cafetalera participaron en una reunión con la Plataforma Global del Café, para fomentar la sostenilidad del cultivo.

Esta es una plataforma inclusiva de múltiples partes que alinea las actividades para poner en práctica los compromisos globales asumidos y crear un sector del café próspero y sostenible.

“La plataforma en Honduras sería un espacio de diálogo con discusiones público-privado con locales e internacionales para afrontar y buscar soluciones a los problemas que enfrenta la caficultura e incluso problemas internacionales que competen”, dijo Guillermo Belloso, gerente regional de la Plataforma Global del Café para América Latina.

La temporada 2016-2017 sumó 9.5 millones de sacos de 46 kilogramos exportados, que representa un crecimiento interanual de 42% y $1,327 millones en divisas, reportaron los exportadores.

La Plataforma Global del Café es importante para Honduras por ser el quinto productor del mundo. “Todo lo que suceda en el café de Honduras, no solo importa a los hondureños, si no adonde este café se vende”, agregó Belloso.

El 71% de las exportaciones de café hondureño salieron con destino a Europa, un 24% a países en América, 4% a Asia y el resto a Oceanía y África, reflejan cifras de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).

Alemania sigue siendo el principal importador del café hondureño con un 26%, luego Bélgica con 24% y Estados Unidos con un 19%.

“El café no conoce fronteras y por ello es interesante y conveniente crear espacios de diálogo para fortalecer la acción colectiva hacia temas de sostenilidad”, agregó Belloso, quien presidió una reunión de coordinación que contó con la participación de autoridades del Gobierno.

La Plataforma Global de Café ha identificado países prioritarios como Colombia, Brasil Perú y Honduras, con la idea que más países de Latinoamérica vayan sumándose al tener mayores recursos.

No es una ONG, más bien una asociación de miembros con la idea de priorizar países para trabajar en conjunto.

Sectores.

Para Roberto Paz, director regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) es importante el desarrollo de una plataforma que represente a todos los sectores y que sea un espacio de sanas discusiones.

“Hablamos de mejorar la calidad y los efectos del cambio climático. Como Gobierno y ente regulador participamos hoy, pero vamos a esperar que esto se conforme de mejor manera y tener nuestro rol de la parte reguladora”, dijo.

El funcionario explicó que están conociendo de la iniciativa, de manera que esperarán la formación de la plataforma, para que puedan integrarla y que no sea contraproducente o que choque con otras iniciativas que funcionan en Honduras.

En el caso del café, el trabajo infantil en las fincas destacó como uno de los varios temas abordados, debido a la complejidad y sus aspectos sociales, además de precios internacionales y mercados.

La Prensa