Remesas superan cifras de 2016

Los hondureños en el extranjero, la mayoría en EUA, envían en promedio cada uno 4,000 dólares al año.

Tegucigalpa, Honduras.

Más de $4,000 millones en remesas (L94,000 millones, han ingresado a la economía de Honduras).

“Las remesas van evolucionando muy bien y ya se superó la cifra que ingresó en todo el año pasado, cuando sumaron 3,974 millones de dólares en remesas”, informó Manuel de Jesús Bautista, presidente del Banco Central de Honduras.

Para el cierre de diciembre, el funcionario dijo que el ingreso total rondará los 4,300 millones de dólares.

Con esta cantidad, los connacionales contribuyen en un 18.6% al producto interno bruto (PIB), con un crecimiento constante cada año.

Desde enero de este año, las remesas iniciaron con un aumento superior al 10%.

De acuerdo con análisis del sistema bancario y del Gabinete Económico, el aumento récord se debe a una recuperación de la economía de Estados Unidos y por otra parte a los cambios en las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump.

Una de las medidas fue la ampliación solo por seis meses del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para 56,790 hondureños. El regreso de los compatriotas reduciría el ingreso de remesas en 200 millones de dólares, que equivalen a unos 4,700 millones de lempiras anuales, de acuerdo con el análisis del BCH.

A pesar de una posible cancelación, la disminución no sería significativa, ya que solo representa el 5% de todo el monto de remesas que ingresan al año.

Por otra parte, si el Gobierno estadounidense aplica un impuesto de 2% a las remesas, el ingreso se reduciría en 64 millones de dólares (1,500 millones de lempiras).

La Prensa