25/04/2024
06:22 AM

Los gastos hormiga le quitan hasta un 10% de sus ingresos

CNBS y Fundación Alemana fortalecen la educación financiera.

San Pedro Sula, Honduras.

Los gastos hormiga, aquellas pequeñas fugas de dinero, representan hasta el 10% del ingreso de los usuarios, evitando la promoción de una costumbre de ahorro.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro coinciden en que todos los usuarios tienen la capacidad de ahorrar.

Educación financiera
Al navegar en la página www.cnbs.gob.hn, las personas pueden conocer de los diferentes servicios que ofrece la institución.
Representantes de las dos instituciones participaron ayer en un taller en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), al tiempo de ofrecer una central de información crediticia móvil.

Si un usuario paga puntual sus obligaciones con las instituciones financieras, la central de información crediticia es un referentes positivo y una carta de presentación.

Por el contrario, al estar atrasado con sus pago cae a otras categorías entrando a la central de riesgo, que facilita a la banca determinar el riesgo que asume al otorgar un crédito a los usuarios.“Queremos fortalecer una cultura de ahorro en Honduras, porque todo mundo puede ahorrar”, dijo Tania López, especialista de Educación Financiera en la CNBS.

Agrega que en las mismas capacitaciones que han impartido, los participantes han descubierto que en una semana tienen gastos hormiga, los que en el futuro son una pequeña fortuna que los alejan de las metas de ahorro, agrega la especialista. “Consideramos que son temas básicos para la formación de los hondureños en una cultura financiera que haga a las personas más empoderadas a las diferentes plataformas que ofrecemos”, añade López.

La CNBS firmó meses atrás un convenio con la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional para promover más capacitaciones a nivel nacional.

Tal estrategia va enfocada en educar a toda la población, que incluye guías financieras que ofrecen una información clara y oportuna sobre productos y servicios, la aplicación móvil Yo y mi dinero, entre otras iniciativas.

“El crédito es una obligación que las personas asumen al aceptar dinero de una institución financiera, lo que implica responsabilidad y estar muy seguro de todo lo que implica de por medio”, opina Nancy Rodríguez Sandoval, especialista peruana de la Fundación Alemana.