Más noticias

Cacao hondureño es procesado para elaborar botanas gurmé en EUA

A largo plazo esperan que las cooperativas envíen el producto finalizado.

Las diferentes presentaciones de 30 gramos de las botanas de Good King. El último es del cacao hondureño.
Las diferentes presentaciones de 30 gramos de las botanas de Good King. El último es del cacao hondureño.

San Pedro Sula, Honduras

Para la estadounidense Kim Wilson, las empresas tienen la responsabilidad y el potencial de cambiar el mundo para mejor.

Hace dos años cofundó Good King, una empresas de botanas de cacao provenientes de Honduras e Indonesia, vendidos como producto gurmé en Estados Unidos.

Durante la visita que hizo al Foro Nacional de Cacao les comentó a los productores que está dispuesta a comprar la mayor cantidad de granos que ellos puedan producir.

Los proveedores en Honduras son la Cooperativa Agrícola Cafetalera San Antonio Limitada (Coagricsal) y la Cooperativa Agrícola de Cacaoteras de Omoa San Fernando (Cacaosafer).

A través de Lutheran World Relief (LWR) en Honduras, enviaron muestras de cacao de las cooperativas para que fueran evaluados bajo los requerimientos de la empresa.

Desde 2016 a la fecha, Wilson ha visitado Honduras en tres ocasiones y las importaciones de la materia prima apenas vienen comenzando.

El enfoque de la empresa es social, enfocado directamente en apoyar a mujeres. “Estos granos llevan un trabajo especial, con ciertos estándares de calidad. La idea de Kim incluso es que las mujeres y las cooperativas puedan enviar este producto ya terminado”, explica Carlos Carcía, encargado del Proyecto Cacao de Coagricsal.

Calidad. Al ser consultado por la razón que eligió los granos de Honduras, Wilson explica que la fermentación era mucho mejor que otras muestras y el sabor más suave. “La calidad era más consistente y con un sabor suave, sin la acidez que la mayoría de los cacaos tienen. Es muy difícil encontrar granos para hacer un producto de buena calidad”, dijo.

Bajo la marca Harmony, las botanas son vendidas en tiendas de Seattle y Phoenix, además en portales en línea, incluyendo la página wwwgoodking.co y Amazon. En su presentación de 30 gramos, cada grano en el empaque es de alta calidad.