Plazo para ofertar por los 820 megas vence este viernes

El suministro de energía de la Enee está sujeto a la compra de los 820 megavatios.

Imagen de una estación eléctrica ubicada en El Cajón.
Imagen de una estación eléctrica ubicada en El Cajón.

Tegucigalpa, Honduras.

Las empresas que compraron las bases de licitación de los 820 megavatios de energía tienen hasta este próximo viernes para presentar sus ofertas técnicas.

Así lo anunciaron miembros de la junta de licitación, al aclarar que el plazo se amplió hasta el 3 de noviembre. De acuerdo con fuentes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), este viernes se conocerá en un evento público el número de empresas interesadas en competir por los 820 megas divididos en cuatro bloques.

El bloque A-1 comprende 500 megavatios de energía, con una vigencia de 120 meses, y deben ser entregados en enero de 2018.

El bloque A-2 son 140 MW, a plazos de entre 39 y 42 meses, y deben ser entregados de enero a marzo de 2018.

El bloque A-3 son 120 megavatios, a 24 meses, y deben ser entregados en junio de 2019. El bloque A-4 son 60 megavatios, a 12 meses, a entregarse en enero de 2018. Lo anterior significa que 700 megavatios deben estar listos entre enero y marzo de 2018.

A pesar de ser la primera licitación pública bajo la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) y la más grande en la historia de la Enee, el proceso ha sido cuestionado por varios sectores. Uno de los oferentes dijo que los cambios en ley no están funcionando para que exista un mercado que disminuya los precios de la energía.

La Prensa