25/04/2024
01:03 PM

Jorge Faraj: 'Mipymes son el pilar de la economía”

Hoy la CCIC firma un convenio con Banco del País y Banco Ficohsa para el Fondo Emprendedores de L100 millones que beneficiará un promedio de 2,500 personas.

San Pedro Sula, Honduras.

Un promedio de 2,500 micro, pequeños y medianos empresarios resultarán beneficiados gracias al convenio que firma hoy la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) con Banco del País y Banco Ficohsa.

El “ Fondo Emprendedores” facilitará el financiamiento para los emprendedores, reduciendo los trámites y favoreciendo a aquellos que llevan más de un año con su negocio, explica Jorge Faraj, presidente de la CCIC en entrevista a LA PRENSA.

Con el acuerdo establecen un fondo por L100 millones ($4.2 millones) para facilitar financiamiento para fomentar a las mipymes, que a criterio de Faraj, son el pilar de la economía hondureña.

¿En qué consiste el convenio que firmará la CCIC con la banca privada?

Este convenio surge tras las gestiones que hicimos desde la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés con la banca en busca de financiamiento para los emprendedores, especialmente para los expositores del Bazar del Sábado. Cuando creamos este proyecto fijamos cinco pilares: darles espacio para la expo y venta de sus productos, espacios para la promoción, asesoría legal, capacitaciones y el acceso al crédito era el que estaba pendiente. Al exponer la necesidad con diferentes bancos, Banco Ficohsa y Banco del País decidieron apoyarnos creando el “Fondo Emprendedores”, por 100 millones de lempiras.

¿Cuántas mipymes serán beneficiadas gracias a este nuevo convenio?

Este fondo beneficiará a un promedio de 2,500 a 3,000 emprendedores, esto depende también del monto que soliciten, pueden ser más los beneficiados.

¿Cuáles serán los requisitos que deben cumplir las mipymes para beneficiarse de este fondo?

El objetivo es que tengan acceso al crédito sin trámites engorrosos y con cuotas de acuerdo a su capacidad de pago. Los requisitos básicos son tener un negocio con más de un año de operaciones, estados financieros y copia del RTN (Registro Tributario Nacional). En la CCIC estaremos asesorando para que puedan presentar en los bancos la información requerida.

¿Cuáles consideran ustedes que serán los alcances de este convenio?

Hay muchos emprendedores que quieren invertir en maquinaria o en materia prima para aumentar su producción. Estos fondos les permitirán equiparse y poder satisfacer el mercado que ya tienen identificado e incrementar sus ventas, por ende representará un crecimiento para sus negocios y tendrán que necesitar más mano de obra y generarán empleo. En la actualidad, en promedio cada emprendedor del Bazar del Sábado genera entre dos y tres empleos directos.

¿Por qué es importante para la CCIC apoyar a las mipymes en Honduras?

Las mipymes son el pilar de nuestras economías, y es importante a través de ellas fomentar el emprendimiento y que las nuevas generaciones vayan pensando en ser empresarios, en ser empleadores y no empleados. Impulsando su crecimiento vamos a lograr el desarrollo integral de nuestra economía.

¿Qué resultados positivos ha dado hasta ahora impulsar el Bazar del Sábado en más ciudades?

Ya se abrió el Bazar del Sábado en Roatán y cuentan ya con la plataforma para hacerlo periódicamente, actualmente estamos haciendo las gestiones para abrirlo en El Progreso y en Tegucigalpa.

Hay una petición de varios sectores que quieren este proyecto en la capital y estamos trabajando para llevarlo pronto.

El objetivo es que esté en las principales ciudades de Honduras para impulsar a los emprendedores hondureños que carecen de espacios para exponer y vender.

Los resultados en San Pedro Sula son muy positivos, tenemos un 80% de expositores permanentes desde marzo del año pasado, ese es un buen indicativo porque son emprendedores que han logrado mantener sus operaciones.