Más noticias

Cuba entrega instrumento de adhesión al BCIE

La isla se conviertirá en el nuevo socio extrarregional

 Momento en el que los ejecutivos del SICA recibían la documentación en la sede de la Secretaría General del organismo de integración.
Momento en el que los ejecutivos del SICA recibían la documentación en la sede de la Secretaría General del organismo de integración. / Foto: Cortes

Antiguo Cuscatlán, El Salvador

En la sede de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se realizó el depósito del Instrumento de Adhesión de la República de Cuba al Convenio Constitutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El documento fue entregado por el Sr. Julio Eduardo Martínez, Jefe de la Oficina de Asunto Jurídicos del BCIE, quien expresó “Para el BCIE es un gusto seguir sumando socios estratégicos para lograr la integración y desarrollo económico y así alcanzar una integración social más equilibrada de la región centroamericana”.

Por su parte, el Sr. Werner Vargas, Director Ejecutivo de la Secretaría General del SICA, manifestó la satisfacción que representa para la Secretaría General la incorporación de Cuba como Socio del Sistema, particularmente por medio del Banco Centroamericano, ya que evidencia el compromiso de ambas partes por estrechar aún más las relaciones de amistad y cooperación de los países de la región con la isla caribeña.

El pasado 15 de junio de 2017, la Asamblea de Gobernadores del BCIE resolvió aceptar a la República de Cuba como socio Extrarregional del BCIE. Dicho instrumento fue suscrito por Irma Margarita Martínez, Ministra Presidente del Banco Central de Cuba y el Presidente Ejecutivo del BCIE, señor Nick Rischbieth.

El Acuerdo de Adhesión, será sometido a ratificación de conformidad con los requisitos constitucionales y legales vigentes en Cuba y entrará en vigor una vez que dichos requisitos se cumplan y se comunique formalmente al BCIE.