19/04/2024
10:14 AM

Gobierno no subirá las tarifas eléctricas

  • 24 agosto 2017 /

Resultado de la última revisión trimestral será favorable para los abonados al servicio

Tegucigalpa, Honduras

El resultado de la revisión trimestral de las tarifas eléctricas arroja buenas noticias para los abonados: No habrá incremento, al menos por ahora.

Fuentes gubernamentales adelantaron que el costo de la energía en Honduras se mantiene para el trimestre septiembre-noviembre 2017.

Los valores que se aplicarán a cada una de las categorías de consumidores de la Enee son los que están vigentes desde marzo pasado.

Revisión de tarifas

El nuevo pliego tarifario entró en vigencia en junio del año pasado con un incremento, sin embargo, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) lo aplicó desde mayo, generando una fuerte controversia por el fuerte incremento y por el abuso de autoridad de la Enee.

El costo promedio del kilovatio hora en Honduras se disparó en mayo 2016 de 2.99 a 3.60 lempiras. Lo anterior se vio reflejado en el aumento de los ingresos por venta de energía de L1,532 a L1,836 millones de mayo a junio del año pasado.

El segundo aumento a la tarifa bajo el nuevo pliego tarifario se aprobó en noviembre 2016 y el costo por kilovatio subió de 3.60 a 3.68 lempiras por kw/h.

Para la tercera, cuarta y quinta revisiones de las tarifas bajo la nueva ley, se determinó mantener las tarifas.

Análisis de variables

Después de analizar las variables que determinan las tarifas, los comisionados de la Cree (Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica) acordaron mantener el precio de la energía.

Según se informa la Cree aprobará hoy o mañana el acta en donde resuelve mantener los valores vigentes, la que posteriormente será enviada a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (Enag) para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Diversos sectores, entre ellos el empresarial y los consumidores, venían reclamando que se aplicara una rebaja en el trimestre septiembre-noviembre ya que el tipo de cambio, el precio del bunker y la disponibilidad de energía hídrica registraron un comportamiento favorable.

Sin embargo, los análisis técnicos y económicos de los expertos de la Cree indican que el costo promedio del kilovatio hora se mantiene en 3.43 lempiras.